Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los indigentes que duermen en las calles de Barcelona en plena pandemia / ARRELS

Arrels pide voluntarios para encuestar a quienes duermen en las calles de Barcelona

La fundación pretende averiguar cómo afrontan la pandemia las personas sin hogar y trasladar así sus reclamos a las administraciones

3 min

Cómo viven la pandemia y qué necesitan. Este es el objetivo de la Fundación Arrels al pedir a voluntarios para llevar a cabo una nueva encuesta a personas que duermen en las calles de Barcelona en plena emergencia sanitaria.

La entidad recorrerá la capital catalana el próximo 26 de noviembre e inquerirá a quienes viven al raso cómo hacen frente a la crisis que, con el toque de queda y el cierre de bares y restaurantes a partir de las 22.00 horas. Quieren saber si ha aumentado su inseguridad y si eso les ha dejado sin acceso a alimentación caliente cuando comienzan a caer las temperaturas.

1.239 personas sin hogar en Barcelona

Arrels contabilizó en mayo a 1.239 personas sin techo en la ciudad. Ahora, junto a centenares de voluntarios, volverán a recorrer sus calles para conocer cómo ha variado esta cifra y para preguntarles sobre sus necesidades. También se quieren interesar por su trayectoria vital y saber si reciben o no atención social, tal y cómo debería ser.

Una persona durmiendo en la calle / EFE
Una persona durmiendo en la calle / EFE

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, explicó que los agentes que patrullasen por Barcelona durante el toque de queda alertarían a servicios sociales cuando se topasen con una persona sin hogar. Durante la primera ola de la pandemia, al menos ocho indigentes fueron sancionados por incumplir las restricciones antiCovid. Algo que, según el máximo responsable del cuerpo de seguridad de Cataluña, no volverá a suceder.

400 voluntarios

Para llevar a cabo el nuevo recuento, la entidad solicita la colaboración de 400 personas que deberán dedicar una noche a recorrer su barrio. "No hace falta tener experiencia previa, solo ser mayor de edad y tener capacidad física para hacer un recorrido a pie de dos o tres horas", han detallado este lunes a través de un comunicado.

La previsión es comenzar a las 20.00 horas, en equipos formados por dos o tres personas que vivan cerca. Quien esté interesado en participar puede inscribirse a través de su página web: https://www.arrelsfundacio.org/es/. La intención, como recuerda la entidad, es conocer mejor la situación de quienes carecen de hogar, y poder así trasladar sus necesidades a las administraciones.

Destacadas en Crónica Vida