Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Espacio donde duerme una persona sin techo en Barcelona / ARRELS

Arrels y Centro Assís tachan de "indecente" el fallecimiento de sintecho en Barcelona

Tres personas sin hogar han muerto en la calle en solo ocho días, algo que las entidades achacan a la falta de vivienda

2 min

Los vecinos localizaron este martes el cuerpo sin vida de una persona que dormía al raso en el Eixample barcelonés. Se trata de la tercera víctima mortal en las calles de la ciudad en solo ocho días. Las dos primeras, el pasado 11 de enero, fallecieron por hipotermia, según detalló el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Una situación que entidades como Arrels y el Centro Assís consideran "indecente".

Ambas asociaciones, que atienden a personas sin hogar en la capital catalana, atribuyen las muertes al problema de acceso a la vivienda. "Son defunciones indecentes que se podrían evitar si todo el mundo tuviese un hogar", critican desde Arrels.

Exclusión residencial

Por su parte, el Centro de Acogida Assís de Barcelona han alertado de que "el sinhogarismo es la forma más grave de exclusión residencial. Cada día miles de personas sufren esta situación en nuestro país, víctimas de un sistema que priva de vivienda a las personas más vulnerables".

Las dos entidades que ayudan a los que están en la calle han recordado que las condiciones precarias de quienes provocan que tengan una esperanza de vida 20 años menor que el resto de la población. Muchas veces, fallezcan antes de cumplir los 60 años.

18 personas fallecidas en la calle

El año pasado --entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020-- murieron en las calles de Barcelona 18 personas sin hogar, según estas entidades. Lo peor es que no se prevén mejoras en el ejercico en curso sobre esta estadística fatal.