Menú Buscar
Sónar by day, una imagen del público que llenó el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona en la edición de 2015.

Arranca la vigésimo quinta edición del Sónar

El Festival acogerá a artistas como Gorillaz, LCD Soundsystem y Thom Yorke a partir del jueves, aunque este miércoles ya se puede visitar la sección profesional Sónar+D

13.06.2018 09:14 h.
5 min

El Festival Sónar da su pistoletazo de salida este miércoles en los recintos de Montjuïc y Gran Via en su vigésimo quinta edición. Pese a que el telón no se abrirá hasta este jueves, los visitantes pueden acudir a la sección profesional Sónar+D que la organización ha creado para esta edición. 

A partir del jueves y hasta el próximo domingo tendrán lugar 150 conciertos, entre los que destacan como cabezas de cartel Gorillaz, LCD Soundsystem y Thom Yorke, que se inaugurará oficialmente con un concierto en L'Auditori.

Inauguración

La programación oficial se inaugurará oficialmente a las 20 horas de este jueves con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), dirigida por Brad Lubman, con la interpretación de una de las piezas más destacadas del minimalismo contemporáneo, 'In C', del compositor californiano Terry Riley. Pese a que la organización marca este concierto como el pistoletazo de salida, los fans podrán escuchar a sus artistas favoritos desde las 13 horas del medio día.

Una de las bandas favoritas del Festival, Gorillaz, volverán al escenario tras cinco años sin pasar por España. Los neoyorquinos LCD Soundsystem tocarán sus hits y su canción del momento American Dream. Más allá de los cabezas de cartel, el festival acogerá la experiencia de club Despacio con las sesiones de James Murphy y 2manydjs, y tendrá unos cierren nocturnos con los sets de Miss Kittin con Kim Ann Foxman y de las heroínas del tecno Helena Hauff y Charlotte de Witte.

Música local

Un año más, el Sónar ha apostado por el talento local. Este año han sido varios los elegidos para representar la música española y catalana como Rosalía con su álbum 'El Mal Querer' producido junto a El Guincho; el Niño de Elche con su espectáculo diseñado para el festival con el bailaor Israel Galván. Refree presentará su exploración sonora y visual junto al realizador Isaki Lacuesta y Oscar Mulero presentará su proyecto en directo 'Monochrome'.

También estarán las actuaciones del productor Alizzz; Pina+Gnomalab con su nuevo trabajo muy industrial; Olde Gods presentando 'Gitanes'; el productor de trap Steve Lean; el senegalés aficando en Cataluña más exitoso en YouTube Lory Money, y los dj Alicia Carrera, Blastto, Bawrut e Ivana Ray Singh.

Fin de fiesta

El domingo será el último día de un festival que promete y en el que los organizadorees prevén lleno. Cerrarán esta edición del Sónar el domingo los japoneses Alva Noto y Ryuchi Sakamoto con su nuevo espectáculo de piano, electrónica y visuales 'Two', presentando su nueva música e improvisaciones en directo en el Teatre Grec. Los artistas nipones aterrizarán en Barcelona como una de las grandes estrelas ya que este año solo celebrarán tres conciertos y la el Festival del Sónar ha sido uno de los escenarios elegidos.

SÓNAR+D y SÓNAR CALLING

El festival celebrará paralelamente, del 13 al 16 de junio, su congreso sobre creatividad Sónar+D en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona. Con temáticas más alejadas de la música, el evento congregara a investigadores y portavoces de la Nasa, al MIT Media Lab, Google Magenta y Mozilla, etc. El congreso reunirá cerca de 5.000 profesionales procedentes de 65 países, en una edición con 230 actividades entre conferencias, presentaciones y sesiones de trabajo

En una mirada hacia el futuro, el festival también ha preparado el proyecto SónarCalling, que consiste en transmisiones de radio a un exoplaneta potencialmente habitable con música de 38 artistas con el envío de una composición a un planeta a más de 12 años luz.