Trabajadores de atención domiciliaria se concentran en la plaza Sant Jaume de Barcelona en una manifestación anterior / EP

Trabajadores de atención domiciliaria se concentran en la plaza Sant Jaume de Barcelona en una manifestación anterior / EP

Vida

Arranca la huelga de las trabajadoras de atención domiciliaria en Barcelona

Empleados del sector denuncian haber recibido "amenazas" para no secundar la huelga

5 diciembre, 2022 14:30

Primera jornada de huelga de la atención domiciliaria en Barcelona. Unas 400 trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliara (SAD) de Barcelona, según sindicatos --150 según la Guardia Urbana--, se han concentrado este lunes Institut Municipal de Serveis Socials para exigir mejoras salariales y sociales y poner fin a una situación de "precariedad alarmante" que afecta a más de 4.000 profesionales.

La huelga, convocada por los principales sindicatos del sector, CGT y CO.BAS, busca conseguir mejoras como un aumento salarial, turnos definidos, jornadas de 35 horas semanales, la eliminación de la bolsa de horas, un plus de antigüedad o un salario completo por bajas de incapacidad temporal, entre otras cosas.

Denuncia ante Inspección de Trabajo

Este mismos lunes, el sindicato CGT ha interpuesto una denuncia ante Inspección de Trabajo a las dos empresas que se encargan de este servicio municipal externalizado --DomusViSuara Cooperativa-- por no haber comunicado "correctamente" los servicios mínimos a los empleados.

Lo ha explicado la portavoz de CGT Sanidad Barcelona a Crónica Global, quien ha asegurado que muchas trabajadoras han recibido "amenazas" por parte de las empresas para no secundar la huelga y que se han asignado los servicios mínimos a delegadas sindicales de las empresas.

No hay acuerdo

Las trabajadoras, que se han reunido este lunes por la mañana con la concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, han descartado desconvocar las próximas jornadas de huelga convocadas tras no ver intención de llegar a un acuerdo por parte del Ayuntamiento de Barcelona. 

Las movilizaciones continuarán los días 7 y 9 de diciembre. Si no se hace nada para mejorar la situación, alertan fuentes sindicales a este medio, el sector de la dependencia estará condenado a "la precariedad, a la falta de calidad y a tener a las personas mayores de cualquier manera".