Doce miembros de Arran, imputados por asaltar con bengalas un restaurante de Palma

Las juventudes de la CUP entraron en el local para protestar contra la masificación turística y son acusados de los presuntos delitos de daños y amenazas

Miembros de Arran entran con bengalas y pancartas en un restaurante de Palma para protestar contra el turismo masivo / ARRAN
09.02.2018 12:36 h.
5 min

Desórdenes públicos, daños y amenazas. Son los delitos que una jueza de Palma (Mallorca) atribuye a doce miembros de la organización juvenil independentista Arran por asaltar con bengalas, el 22 de julio del año pasado, un restaurante de la zona portuaria de la capital balear para protestar contra la masificación turística, sembrando con su actuación vandálica el temor entre los comensales que se encontraban en el local en ese momento.

Los hechos no han quedado impunes. El Juzgado de Instrucción número dos de Palma ha citado a los cachorros de la CUP para que declaren como investigados los próximos 9, 12 y 15 de marzo. Dos de los delitos que pesan sobre ellos, los de daños y amenazas incluso llevan aparejada pena de prisión en su modalidad más grave: el primero, de uno a tres años de cárcel, y el segundo, de hasta cinco.

Contra el "turismo masivo"

Los encausados deberán responder así por un episodio del que, lejos de desdecirse, difundieron un vídeo con un mensaje claro: “Frenar el turismo masivo que destruye Mallorca y que condena a la clase trabajadora de los Països Catalans a la miseria. ¡La organización es la clave de la victoria!”.

La grabación muestra además el momento en que los manifestantes comenzaron a agolparse en un punto del Moll Vell donde desplegaron pancartas en las que podía leerse, en catalán, “organicémonos” y “defendamos la tierra”. Tampoco se libraron de su protesta los yates de lujo atracados en el muelle como tampoco el restaurante del puerto al que accedieron en tropel, entre gritos, lanzando confetis y provocando una gran humareda con sus bengalas.

La respuesta de la Administración no tardó en llegar. La Delegación del Gobierno en Baleares propuso sancionar con una multa de 1.200 euros al organizador de la actuación, haciendo hincapié en la necesidad de defender la actividad turística en Baleares.

Los responsables de la organización en las islas alegan, sin embargo, que no están en contra del turismo sino a favor de promover la regulación de esta actividad.

Quema de una bandera española

Uno de los últimos episodios protagonizados por los jóvenes independentistas tuvo lugar el pasado 30 de diciembre y quedó recogido en un vídeo en el que se ve a dos miembros de la organización con la cara tapada que, entre vítores, rocían una bandera de España con líquido inflamable y le prenden fuego. Un acto que llevaron a cabo tras la manifestación organizada, con motivo de la Diada de Mallorca, por la Plataforma 31-D y el Bloc d’Unitat Popular. Los lemas de la marcha eran: “Per la democràcia, cap a la sobirania” ("Por la democracia, hacia la soberanía", en catalán) y “A Mallorca decidim: independència Països Catalans” ("En Mallorca decidimos: independencia Països Catalans").

De igual modo, dos militantes de la organización e integrantes, además, de Esquerra Independentista de Mallorca fueron detenidos por quemar una fotografía del Rey durante la Diada del 30 de diciembre de 2016. En marzo del año pasado, comparecieron ante la Audiencia Nacional, pero se negaron a declarar por no tener el tribunal “legitimidad en los Països Catalans”.

Pintadas en la sede del PP

Años antes, en abril de 2013, varios miembros de Arran arrojaron pintura en la sede del PP balear, donde dibujaron en rojo una hoz y un martillo, además de una estelada. El mismo edificio amaneció cuatro meses después con un mensaje en negro: “Qui juga amb foc s’acaba cremant” ("Quien juega con fuego se acaba quemando", en catalán). De esta forma, criticaban la gestión del PP, a raíz de los recortes en cuanto a prevención y personal, en el incendio producido entonces en Andratx.

Arran reivindicó otras pintadas. Las últimas en la fachada de la parroquia de la Santa Creu en Palma después de que ésta, el pasado 21 de noviembre, acogiera una misa en homenaje a Franco y a José Antonio Primo de Rivera.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información