Menú Buscar
Can Negre, una de las obras de arquitectura que podrán visitarse este fin de semana de forma gratuita / AJ. ST. JOAN DESPI

La arquitectura de Barcelona más allá de Gaudí

Durante el fin de semana, cerca de 200 edificios e infraestructuras destacados de la capital catalana y de otros municipios abren sus puertas de forma gratuita

8 min

Sagrada Familia, Parque Güell, Casas Batlló, Milà y Figueres. Los edificios creados por Antoni Gaudí son el máximo exponente del modernismo español y pusieron en el mapa internacional la arquitectura del país y, en especial, la de Barcelona. Las creaciones del genio modernista son visitas casi obligatorias para cualquier persona que se acerque a la Ciudad Condal, además de las de otros edificios representativos como la catedral y la iglesia de Santa Maria del Mar, el castillo de Montjuïc y la Torre Glòries. Pero la arquitectura de Barcelona es mucho más.

Edificios racionalistas, arquitectura del hierro de inspiración francesa, palacetes neoclásicos y grandes estructuras de cristal aparecen en los rincones de la ciudad y en muchas ocasiones pasan desapercibidos para el ojo inexperto. Y no solo para el turista, sino también entre los propios residentes. Por ello, una legión de estudiantes y profesionales de la arquitectura, expertos en urbanismo, vecinos y apasionados de la construcción se han propuesto darlos a conocer.

visita casa de las alturas

Interior de la Casa de les Altures, una de los edificios que se pueden visitar este fin de semana / OHB

Festival gratuito

Este fin de semana, durante los días 27 y 28 de octubre, se celebra el 48h Open House Barcelona, unas jornadas que se encuentran en su novena edición en la ciudad y cuyo objetivo es acercar la arquitectura a la ciudadanía gracias al conocimiento de sus detalles e historia. El número de edificios con visita guiada gratuita de la iniciativa ha ido aumentando con el paso de los años --todos ellos cedidos de forma altruista por sus gestores y dueños-- hasta llegar a los 197 espacios de este año en seis municipios. La mayor parte de los edificios se localizan en Barcelona, pero también hay jornada de puertas abiertas en Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Joan Despí y Vilassar de Dalt.

Las visitas del sábado y el domingo (no todos los edificios están abiertos los dos días) están guiadas y organizadas por un equipo de voluntarios de cerca de un millar de apasionados por la arquitectura. La mayor parte de ellos son estudiantes de arquitectura y profesionales del arte de la construcción que explican sus últimas obras. Aunque también hay trabajadores del ámbito del diseño, de historia y de arte, tal como apunta Albert Rubio, director de programación de la iniciativa.

Aprender con expertos

Albert es un voluntario veterano del Open House Barcelona. Esta será la quinta vez que participe, una como voluntario de accesos y cuatro como guía. Asegura que probó el voluntariado por los beneficios que le daban como estudiante pero se quedó por la diversión y la recompensa moral que le aportaba transmitir su conocimiento de la arquitectura. “Es un proyecto muy interesante y me pareció muy divertido, así que empecé a repetir”, comenta. Ahora, como arquitecto, defiende que esta iniciativa ayuda a que la ciudadanía conozca más su ciudad y también aprenda a valorar un edificio más allá de su fachada o su impresión estética.

Un grupo visita la cárcel Modelo de Barcelona durante una jornada de puertas abiertas / OHB

Un grupo visita la cárcel Modelo de Barcelona durante una jornada de puertas abiertas / OHB

De este mismo modo piensa Silvia, otra arquitecta y diseñadora que ha participado en varias ediciones del festival de puertas abiertas tanto como voluntaria como de visitante: “Conocía el Open House y había ido a visitar edificios durante las jornadas. En un momento determinado, quise encaminar mi carrera a la divulgación de la arquitectura y creí que era un buen lugar para empezar”. Para ella, este proyecto de difusión de la arquitectura es clave para la ciudad, sobre todo, porque “ayuda a saber más de muchos edificios que ni siquiera se abrirían al público si no fuera por estas jornadas”.

Edificios de difícil acceso

Gran parte de los edificios con puertas abiertas durante estos días son de propiedad privada, por lo que las jornadas de arquitectura se presentan como una oportunidad destacada para conocerlos por dentro. Este es el caso de la casa Rovira, en Sant Joan Despí, uno de los exponentes de la obra arquitectónica modernista del tarraconense Josep Maria Jujol i Gibert. También hay edificios públicos que abren sus puertas para esta única (o casi única) ocasión, como son el Arco del Triunfo, las Torres Venecianas de plaza Espanya y la sede barcelonesa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), situada en el barrio 22@.

Casa Rovira, un edificio privado que podrá visitarse gratis este fin de semana / OHB

Casa Rovira, un edificio privado que podrá visitarse gratis este fin de semana / OHB

El proyecto de arquitectura de este fin de semana favorece que el visitante reconozca diversas obras de la arquitectura catalana que, a pesar de ser conocidas por su uso, no destacan por su construcción. Por ejemplo, la fuente mágica de Montjuïc, cuya visita recorre las entrañas de la maquinaria, o la instalación para orangutanes del zoo, donde la estructura del edificio se adapta para crear un espacio de convivencia entre el primate y el humano que lo visita.

Las instalaciones arquitectónicas del zoo de Barcelona para los gorilas / OHB

Las instalaciones arquitectónicas del zoo de Barcelona para los orangutanes / OHB

El racionalismo y la GATCPAC

En esta novena edición, la organización del Open House Barcelona ha dedicado un apartado especial de su programación para el patrimonio racionalista de Barcelona y alrededores, así como para los impulsores de la arquitectura moderna en la ciudad. Se trata del Grupo de Arquitectos Catalanes por el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC), que se creó en 1929 y seguía las pautas constructivas proclamadas por grandes arquitectos como Le Corbusier (“sol, aire y luz”) y Mies van de Rohe (“menos es más”).

El Canódromo de Meridiana, un edificio con visita guiada gratuita del Open House Barcelona / OHB

El Canódromo de Meridiana, un edificio con visita guiada gratuita del Open House Barcelona / OHB

Como exponentes del racionalismo podrá visitarse la reconstrucción del pabellón de Van de Rohe en la avenida Ferrer i Guàrdia, la Casa Prat de Badalona y el canódromo de la avenida Meridiana de Barcelona, entre otros. Entre las construcciones de la GATCPAC que podrán visitarse se encuentran la Casa Bloc, el pabellón de La República y la Casa Vilaró.

Cancelaciones de última hora

El Open House, por otra parte, ha anunciado unas cancelaciones de última hora ajenas a la organización. Se trata del Auditorio y Museo de la Música, del depósito de aguas pluviales del parque Joan Miró, del depósito pluvial del parque de las rieras de Horta, del itinerario Open Bici y de la red de alcantarillado.