Menú Buscar
Proyecto Arqueborn de la Universidad Autónoma de Barcelona / EL BORN CENTRO DE CULTURA Y MEMORIA

La arqueología regresa a El Born

El barrio barcelonés es el escenario de un proyecto de esta disciplina, llamado ‘Arqueoborn’

María Díaz
3 min

​La arqueología se convierte, una vez más, en parte de la vida diaria del barrio barcelonés del Born. La Universidad Autónoma de Barcelona ha organizado, por quinto año consecutivo, un equipo especializado en investigación arqueológica para que explore el yacimiento urbano de este barrio medieval en plena Ciudad Condal.

El Born Centro de Cultura y Memoria es el espacio donde universitarios que cursan el Grado de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona pondrán en práctica lo aprendido durante el curso académico.

Desde 2015

Activo desde el año 2015, el proyecto Arqueoborn es el programa en el que converge la investigación entre la universidad y el centro para el conocimiento, la divulgación y el estudio arqueológico del Born. Surgió de la necesidad de dar continuidad al análisis del yacimiento y de los materiales recuperados en esa zona de Barcelona.

Situado en el antiguo Mercado del Born, el Centro de Cultura y Memoria esconde un yacimiento con los restos del trazado de las calles y las casas que daban forma a la ciudad de Barcelona en el año 1700. Los resquicios históricos del asedio que sufrió Barcelona en 1714 también son parte del patrimonio arqueológico de este yacimiento urbano.

Edad de las rocas

El objetivo de los trabajos programados para el verano del 2019 es el de obtener la secuencia cronoestratigráfica completa de la época entre finales del siglo XIII y 1717. Es decir, los arqueólogos buscan conocer la edad de los estratos rocosos enterrados en El Born para datarlos con exactitud en el tiempo.

Los investigadores señalan el año 1717 como la fecha en la que comenzó la destrucción de esa parte de la urbe para la construcción de una ciudadela militar, hecho que se encargará de dilucidar el equipo universitario barcelonés de arqueología.

Visitas guiadas

En esta edición de Arqueoborn, los trabajos culminarán con visitas guiadas por las excavaciones en el suelo del antiguo Mercado del Born. Los estudiantes harán de guías y explicarán a los visitantes los hallazgos históricos allí realizados. Especialistas colaboradores en el programa ofrecerán sesiones de formación abiertas a los ciudadanos para conocer a fondo la especialidad de la investigación arqueológica.

Destacadas en Vida