Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Maria Argimon (d), consejero catalán de Salud, en rueda de prensa en el Departamento / CG

Argimon descarta la 'vía Pimec' para sancionar a los trabajadores no vacunados

El consejero catalán de Salud asegura que el Govern "no lo puede hacer" y descarta la "obligatoriedad" de inmunizarse contra el Covid-19: "No es la vía"

4 min

El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha descartado hoy la vía Pimec para sancionar con la suspensión de empleo y sueldo a los trabajadores catalanes que no se han vacunado contra el Covid-19, unos 350.000, según los cálculos de la patronal de las pequeñas y medianas empresas. 

En un acto sobre salud mental hoy, Argimon ha subrayado que el Govern "no lo puede hacer", en referencia a las competencias del Ejecutivo autonómico. Asimismo, el conseller ha indicado que no es partidario de la "obligatoriedad" de inmunizarse, pues sería "contraproducente". 

"Tenemos altas tasas de vacunación"

El titular de Salud ha argumentado que Cataluña y el resto de España presentan "elevadas tasas de vacunación" que las sitúan "en lo más alto" de la clasificación de territorios con más población inmunizada contra el Covid-19

En paralelo a ello, Argimon ha insistido en que obligar a presentar un certificado Covid o el resultado negativo de un test PCR o de antígenos para acudir al puesto de trabajo "no es la vía". Bajo su punto de vista, la pandemia del Covid ha demostrado que "vacunarse es un acto solidario", por lo que no se impone abrir procesos sancionadores contra los asalariados que rechacen la administración de una vacuna o aportar el resultado negativo de un test. 

"Abiertos a una reunión"

Pese a alzar un muro frente a la propuesta de Pimec para suspender de empleo y sueldo a los trabajadores que rechacen la vacunación o un test de detección del Covid-19, el consejero de Salud de Junts ha tendido una rama de olivo a la patronal de pequeñas y medianas empresas. "Con Pimec la relación es fluida. No se ha pedido una reunión para ello, pero si la piden, tendrá lugar", ha dicho Argimon

Aunque en Salud hay voluntad de diálogo, la propuesta de Pimec no gusta. Lo ha dejado claro el conseller al deslizar que tampoco se contempla su implantación por sectores laborales, en referencia a los trabajadores que están en contacto con personas de riesgo, como personas mayores. 

Cecot y sindicatos, contrarios

El no del Govern a la propuesta de Pimec, que verbalizó ayer en RAC1 Josep Ginesta, secretario general de la patronal, se suma a las negativas de la patronal Cecot y los sindicatos. Tanto la organización empresarial que dirige Antoni Abad como CC.OO y UGT han rechazado sancionar a los trabajadores no vacunados en Cataluña. 

La parte social ha tildado de "desproporcionada" la iniciativa, mientras que Cecot se ha abierto solo a que se implante en sectores como el turismo o las actividades económicas en las que hay atención al público en espacios cerrados.