Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, en un acto anterior / EP

Argimon pide a los profesionales sanitarios que lideren la transformación del sistema

El 'conseller' de Salut sugiere que sean los propios trabajadores quienes determinen cómo abordar este cambio "tan necesario"

3 min

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha pedido a los profesionales sanitarios que sean ellos quienes lideren la transformación "que necesita" el sistema de sanidad pública en Cataluña. "Es necesario que nos digan cómo debemos abordar este cambio. No podemos hacerlo desde el Departamento de Salut", ha asegurado este jueves durante el debate organizado por Nueva Economía Fórum.

Argimon ha confirmado que Cataluña ya sufre las consecuencias del déficit de profesionales sanitarios y ha instado a transformar "de manera urgente" el sistema con el refuerzo de la atención primaria como eje principal y con una plantilla de profesionales "empoderados".

Critica una "infrafinanciación crónica"

El consejero ha vuelto a criticar que en Cataluña hay una "infrafinanciación crónica" y ha exigido al Gobierno una voluntad "real" para poder llevar a cabo una transformación. En este sentido, ha lamentado que "quien asume los gastos, no es quien toma las decisiones".

Así, ha insistido en la importancia de llevar a cabo una planificación "a mucha más vista" para dotar de más recursos a los profesionales del sistema sanitario, tal y como solicitó mediante una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hace pocos días. Todo ello, sin entrar en la planificación de la propia Generalitat que tiene el grueso de las competencias transferidas en este ámbito. 

Normalizar el día a día

Argimon ha querido subrayar de nuevo la importancia de "normalizar el día a día" ante el incremento de casos Covid por la llegada de la séptima ola, que siguen creciendo por encima de los 5.000 contagios diarios, lo que se traduce en más de 2.000 hospitalizados en Cataluña.

"La ciudadanía no debe preocuparse, la vida debe seguir. Si se trata de una persona mayor o inmunodeprimida, entonces tiene que tomar precauciones. Pero normalizar la vida es lo mejor que podemos hacer", ha asegurado.

Profesionales "muy cansados"

No obstante, también ha explicado que los profesionales están "muy cansados" y que los centros de salud ya se encuentran "tensionados", algo que llevan denunciando sanitarios y sindicatos desde hace varias semanas. Tampoco ha entrado ni siquiera a valorar la demanda de reforzar las plantillas durante los meses de verano, la gran demanda de los sanitarios. 

El conseller ha asegurado que se avecina un verano "apretado", aunque, tal y como ya explicó ayer, el Departamento prevé que el número de contagios empiece a disminuir "a mediados o la tercera semana de julio".