Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat / EP

Argimon anuncia un nuevo retraso en la entrega de vacunas

El secretario de Salut Pública confirma que ya se han detectado dos infectados por la cepa brasileña en Cataluña

3 min

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha lamentado este miércoles un nuevo retraso en la entrega de vacunas en Cataluña. Según ha indicado, la partida de la farmacéutica Moderna "llegará tarde" y, además, solo incluirá "la mitad de las dosis previstas".

"Tenían que llegar 60.000 dosis, pero serán 32.000 y la semana que viene, no esta", ha indicado el doctor. Por este motivo, ha anunciado que, por prevención, dado el "retardo generalizado del conjunto de farmacéuticas durante las últimas semanas", se reservarán dosis de Pfizer para poder inocular a dependientes de grado tres.

Variante brasileña

En rueda de prensa, el titular de Salut ha anunciado la detección de los dos primeros infectados por la cepa brasileña en Cataluña. Ambos en la comarca de Osona, aunque no ha querido aportar más detalles.

Además, aunque ha puntualizado que se trata de un "condicional" y por ello pide "cautela". Ha indicado que la "evidencia científica" marca como posibilidad que esta variante del Covid-19 pueda causar reinfecciones, pero este extremo no está confirmado. Es decir, podría afectar a aquellos que ya han superado la enfermedad y se los científicos trabajan para contrastar este supuesto. Por ahora, no hay respuesta. 

Cepa británica

Respecto a la variante británica, ha indicado que sigue ganando terreno en el territorio. Del 22% del global de infectados la semana pasada, se ha llegado al 32-33% en la actualidad, según Salut. Cabe recordar que los efectos de esta variante son los mismos, pero se tienen sospechas bastante fundadas de que la mutación es aún más contagiosa. 

Con todo, prevalece el desconocimiento contrastado sobre los detalles del virus. Sí que está claro que las vacunas diseñadas hasta la fecha son eficaces también para este tipo de inmunización. Por tanto, la estrategia es la misma: acelerar en lo máximo que se pueda la profilaxis. El calendario mundial está supeditado a la rapidez de la producción de las dosis de las distintas compañías. 

Destacadas en Vida