Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Salud, Josep Maria Argimon, en el Parlament / EUROPA PRESS

Argimon descarta suspender las clases a pesar del aumento de contagios por Covid

El ‘conseller’ de Salud insiste en la necesidad de vacunarse, sobre todo con la tercera dosis, en un momento en el que la incidencia triplica la del año anterior aunque con menos ingresados

3 min

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, asegura que “las escuelas y universidades han de mantener las clases” a pesar del incremento de la incidencia por la sexta ola del Covid-19. Dado que el jueves empiezan las vacaciones de Navidad, muchos padres optan por no llevar a sus hijos al colegio esta semana para evitar riesgos, por lo que algunos sindicatos como USTEC piden cerrar los centros antes de lo previsto.

No obstante, según ha explicado el consejero catalán de Salud en el programa Planta Baixa de TV3, la presencialidad en la educación “es lo último que se debe tocar en las restricciones” porque los alumnos “están en un momento muy importante”. De todos modos, no ha avanzado qué medidas se impondrán en los próximos días.

Se hablará con Educación

Aunque, por ahora, Argimon descarta suspender las clases, ha subrayado que todo aquello que afecte al transcurso de las mismas se hablará con el Departamento de Educación del Govern. De momento, insiste en el uso constante de la mascarilla, reducir la interactividad entre personas y ventilar muy a menudo los espacios cerrados como las principales medidas a seguir.

Este debate ha surgido en un momento en el que la incidencia de los casos es tres veces mayor que la de las mismas fechas del año anterior, aunque con menos ingresados en las uci y en planta y una mortalidad tres veces menor. Todo ello, el conseller lo atribuye a que “la vacuna funciona”.

La importancia de la tercera dosis

En este sentido, Argimon ha hecho énfasis en la necesidad de continuar vacunándose, sobre todo con la tercera dosis. Ahora mismo, la prioridad es que se la pongan las personas mayores de 60 años, “de las cuales ya están vacunadas el 60 % y a partir de hoy las personas que se vacunaron con AstraZeneca", ha anunciado.

Además, ha afirmado que en ningún caso se hará un pasaporte Covid con la dosis adicional, al menos hasta que toda la población haya tenido acceso a ella, un hecho que todavía se desconoce porque “no es seguro” que los menores de 40 años se la tengan que poner.