Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública y director gerente del ICS / EUROPAPRESS

Argimon pide "dar aire" a sectores afectados por las restricciones

El secretario de Salud Pública de la Generalitat pide "dar aire" a los sectores afectados un día después de que la 'consellera' Alba Vergés viera "prematuro decir que podrán abrir" este fin de semana

Ricard López
4 min

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha defendido este martes que hay que "dar aire" a sectores afectados por las restricciones sanitarias impuestas por la Generalitat, a pesar del "estancamiento" del descenso de la curva epidémica. Algo que atribuye a la posibilidad de que la variante británica del coronavirus "va ganando terreno", representando ya el 40% de los contagios en Cataluña.

La curva epidémica en Cataluña ha dado un vuelco y ha vuelto a subir este martes, con las ucis llenas y una velocidad de propagación del virus (Rt) que ya es de 0,99, cuatro centésimas más que ayer, con una tendencia a que mañana ya supere el 1, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, crece por segundo día consecutivo.

A pesar de esta situación, Argimon ha apuntado que los tests de antígenos rápidos a asintomáticos de los últimos tres días --que sirven para predecir el comportamiento del virus en el futuro inmediato-- indican que los positivos "no suben, incluso bajan, aunque a un ritmo muy lento".

Contradicciones

En este contexto, el secretario de Salud Pública de la Generalitat cree que es momento de "dar aire", sin concretar a qué sectores: "El aire es para quien no tiene aire, que cada uno interprete lo que crea", ha añadido Argimon.

En todo caso, ha puntualizado que es solo su opinión "personal" y que él no es "el último en decidir" unas relajaciones de restricciones que se comenzarán a debatir a partir de este jueves, ha precisado.

El comentario de Argimon (JxCat) de facilitar la actividad económica a los sectores afectados por los cierres se produce apenas un día después de que la consellera de Salud, Alba Vergés (ERC), viera "prematuro decir que podrán abrir" a partir del 28 de febrero, fecha en la que vence la prórroga de las actuales medidas. "Hay mucha gente pendiente de las decisiones que toma el Procicat, prefiero no especular", manifestó ayer lunes en TV3. Vergés, asimismo, advirtió de que "el riesgo de una cuarta ola si se parte de esta situación es muy dramático".

La influencia de las elecciones

Por otro lado, Argimon ha puesto en duda que las elecciones autonómicas catalanas ddel pasado 14 de febrero hayan tenido algún impacto en el comportamiento de la curva epidemiológica, ya que la ralentización se concretó pocos días después de los comicios, cuando el virus aún no habría tenido tiempo de impactar.

De todas maneras, ha asegurado que van a esperar hasta pasados los 15 días de las elecciones para poder analizar al detalle si ha habido impacto en la curva.

Destacadas en Vida