Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jóvenes haciendo botellón por la noche tras el fin del estado de alarma en Cataluña / EUROPA PRESS

Argimon cree que las fiestas tras el fin de la alarma son puntuales y descarta añadir restricciones

El secretario de Salud Pública de la Generalitat sostiene que "ya hemos restringido bastante los derechos y libertades", aunque lamenta las aglomeraciones y alerta de su riesgo de contagios

Ricard López
2 min

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, descarta dar marcha atrás y aplicar nuevas restricciones nocturnas porque considera que las aglomeraciones y fiestas masivas que se vieron el pasado fin de semana por la noche en Cataluña, tras finalizar el estado de alarma y el toque de queda, fueron algo "puntual".

"Ya hemos restringido bastante los derechos y libertades", ha declarado Argimon este martes en su rueda de prensa telemática. El responsable sanitario, no obstante, ha lamentado dichas concentraciones y ha pedido evitarlas porque pueden incrementar el número de contagios de coronavirus.

La plaza del MACBA la primera noche sin toque de queda / CG

Apertura del ocio nocturno

Argimon, asimismo, ha defendido una reapertura "reglada" del ocio nocturno, sin fijar fecha y de forma reglada, aduciendo, entre otras cosas, que contribuiría a reducir los "botellones" en las calles.

"Hemos de tener un calendario y una apertura controlada del sector", ha defendido en su rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de salud, Carmen Cabezas. Argimon admite que el ocio nocturno es uno de los sectores que "más ha sufrido" las consecuencias de la pandemia desde el punto de vista social y económico y ha insistido en ir normalizando la situación.

Asimismo, ha advertido que la pandemia continúa y ha abogado por abrir de forma controlada y progresiva aquellos sectores que no han abierto y también flexibilizar aquellos que sí han abierto pero que tienen parte de su actividad restringida. 

Riesgo de contagios

A pesar de reconocer que las aglomeraciones pueden incrementar los contagios de coronavirus, el responsable sanitario del Govern ha señalado que, en los meses que llevamos de pandemia, el conjunto de la población ha tenido, en general, un comportamiento "ejemplar".

Argimon ha hecho un llamamiento a la responsabilidad porque la pandemia "no ha terminado". "Espero que todos tengamos la necesaria responsabilidad, como la hemos tenido hasta ahora", ha manifestado.