Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Salud, Josep Maria Argimon, y el gerente de Vall d'Hebron, Albert Salazar, delante de las obras del hospital / CG

Argimon cifra en 12.000 millones de euros el presupuesto necesario para Salud en 2022

El ‘conseller’ pide más inversión para el nuevo Vall d’Hebron, que costará al menos 276 millones, para poder acelerar las obras y tenerlo listo antes de 2028

5 min

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha cifrado en 12.000 millones de euros el presupuesto que necesita “de partida” el departamento para cubrir los gastos del próximo año, la misma cantidad de este año. “La sanidad está infradotada e infrapresupuestada”, ha lamentado en una rueda de prensa para actualizar el estado de las obras del nuevo Vall d’Hebron, por lo que pide que se reflexione al respecto.

Al ser preguntado por los Presupuestos Generales del Estado, cuyo proyecto se dio a conocer ayer, el también doctor se ha mostrado reacio a entrar en detalles, pero ha asegurado que tiene “confianza” en ellos. “No pedimos generosidad presupuestaria, pedimos lo que necesitamos”, ha apostillado, pues recuerda que en 2022 continuará existiendo el Covid-19 y esto conllevará un “esfuerzo adicional” que tiene un coste.

Más inversión para acelerar las obras

La transformación del hospital, cuyo proyecto comenzó en 2016, avanza poco a poco, pero no estará listo hasta al menos 2028, según ha apuntado Albert Salazar, gerente del Vall d’Hebron, que sostiene que es una edificación “compleja”. El plan director prevé 22 actuaciones de mejora, algunas de las cuales ya están terminadas o puestas en marcha.

Aunque Argimon defiende que “estamos yendo a ritmo del plan director”, asegura que la transformación se podría desarrollar “a una velocidad aún más rápida de lo que se está haciendo”. Para ello, reclama más inversión y que los presupuestos de los próximos años sean suficientes para permitirles “poner las infraestructuras al día y avanzar más rápido”.

Zona en obras por la construcción del nuevo Vall d'Hebron / CG
Zona en obras por la construcción del nuevo Vall d'Hebron / CG

Al menos 276 millones de coste

De las 22 obras que prevén realizar, hay ocho que ya están en funcionamiento y han tenido un coste de 17 millones de euros. Actualmente hay otras cuatro en ejecución que suman seis millones, mientras que las diez restantes están presupuestadas, por ahora, en unos 30 millones. El resto, hasta llegar a un mínimo de 276 millones que ha estimado Salazar, se concretará a medida que el proyecto avance.

Por otro lado, se ha instalado un nuevo helipuerto que ha costado 3,5 millones y está en marcha la construcción del nuevo edificio del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR). Éste tendrá una superficie de 16.700 metros cuadrados, un coste de 40 millones de euros y se prevé estar listo en 2024. Dispondrá del primer ciclotrón del sistema público de salud catalán –el cual costará 20 millones–, un equipamiento tecnológico “muy vanguardista” para fabricar fármacos radioactivos.

Unión de Montbau y Sant Genís

Salazar ha destacado el nuevo edificio ambulatorio de la Teixonera, que tendrá 36.000 metros cuadrados, costará 70 millones de euros y se situará al lado sureste de la Ronda de Dalt. Asimismo, en otra localización que actualmente alberga un edificio administrativo que se demolerá, tienen previsto construir un equipamiento al que han llamado FUL (Farmacia, Urgencias y Logística) que agrupará estos tres servicios y unificará dos de las tres urgencias –excepto la pediátrica y la de la mujer–. Este proyecto costará 90 millones, aunque todavía está pendiente de aprobarse.

Además, el Nuevo Vall d’Hebron está abierto a la cooperación y colaboración con otros centros y entidades, mientras que, urbanísticamente, prevén unir dos barrios de Barcelona –Montbau y Sant Genís– a través de una vía ascendente y tres transversales. Estas permitirán a los vecinos de estas localidades, que ahora se encuentran separados, estar conectados mediante el campus.