Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona, en un pleno municipal / CG

El Área Metropolitana de Barcelona gasta 18.000 euros en 30 sillas

La entidad está presidida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ya adquirió ejemplares al mismo precio para Foment de la Ciutat, una sociedad municipal

16.08.2017 00:00 h.
4 min

Cuanto el departamento de Relaciones Públicas y Protocolo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) asumió la responsabilidad de la séptima planta del edificio A de la entidad, vio “extremadamente necesario” abrir el proceso de cambio de las 30 sillas que se encuentran en las salas de Comisión de Gobierno y de Presidencia por su total deterioro debido al paso de los años.

Lo dice un informe del organismo, presidido por Ada Colau, sobre la adquisición de este mobiliario, al que ha tenido acceso Crónica Global y en el que también se explica que se solicitó un presupuesto a tres compañías diferentes: Ofimatic, S.A. (quien presentó una estimación de 14.832 euros); Otisen Group, S.L. (17.474 euros) y Wass Concept (18.720 euros). Ninguno de ellos incluye el IVA.

Predicar con el ejemplo

Finalmente, se escogió la opción más económica y se encargaron las 30 sillas a Ofimatic, por un total de 17.946,72 euros. El Grup Demòcrata --antigua CiU-- metropolitano presentó una alegación a las cuentas generales de la AMB de 2016 que la entidad ha rechazado al entender que se trata de una opinión del partido.

Presupuesto del AMB sobre el pago de 18.000 euros por 30 sillas / CG

Presupuesto del AMB sobre el pago de 18.000 euros por 30 sillas / CG

“Este es uno de esos expedientes que deja en evidencia lo que se predica frente a cómo se actúa”, sostiene el portavoz de la formación metropolitana y firmante de la alegación, Isidre Sierra. Critica que el mensaje de Barcelona en Comú durante la campaña de las pasadas elecciones municipales se basaba en el mensaje de que “la AMB es la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones: gastos suntuarios, viajes, dietas…”.

600 euros por silla

Prometieron que todo aquello acabaría en cuanto llegasen al poder. “Pues bien: sillas a 600 euros”, añade Sierra. Una cifra que, en palabras del portavoz convergente, buena parte de los ciudadanos habría dedicado prácticamente todo el sueldo de un mes a poder comprarlas.

Se trata de sillones llamados “conferencia”, giratorios y regulables, con base de aluminio pulido, rueda de doble rodadura, brazos trapezoidales y tapicería de piel negra. La factura asciende 180 euros más por el servicio que proponía en su presupuesto, y que la AMB aceptó, de transportar, cargar y descargar las 30 sillas antiguas al vertedero por un módico precio de 180 euros.

No es la primera vez

La misma alegación de los convergentes también hace referencia a la información publicada por este medio, en el que se explicaba que la alcaldesa de Barcelona también había comprado una silla ergonómica de oficina por 599 euros para Foment de la Ciutat, sociedad mercantil municipal 100% participada por el Ayuntamiento de Barcelona y cuya presidenta es la propia Colau. También destinó 1.249,50 euros en otras cinco sillas más, al precio de 249,90 euros cada una, para la misma entidad.