Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista del monte de la urbanización de River Park, en el uno de los incendios del Pont de Vilomara / LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Arden 6.543 hectáreas forestales en Cataluña, en el peor año de incendios desde 2012

Un total de 459 fuegos se han registrado en lo que va de verano, con difícil extinción dada la simultaneidad de los focos

3 min

Cataluña afronta la peor temporada de incendios forestales desde 2012. En lo que va de año han quemado 6.543 hectáreas en un total de 459 fuegos. Este verano, además, ha resultado extremadamente difícil para los equipos de extinción por la simultaneidad de los focos y las dos olas de calor encadenadas en las últimas semanas.

En 2012, las llamas arrasaron 17.922 hectáreas en toda la comunidad. Aunque la cifra por el momento es menor, en lo que va de año ya se ha superado la superficie calcinada en comparación con una década atrás. La culpa la tienen la simultaneidad de los incendios de la primera quincena de junio y el gran fuego del Pont de Vilomara (Barcelona), en el Bages.

Dos tercios de Cataluña son bosques

Cataluña tiene alrededor de dos millones de hectáreas forestales. Es decir, dos tercios del territorio son bosques. Esto provoca que, en condiciones extremas como las actuales con una sequía acumulada de dos años y olas de calor encadenadas, la Generalitat haya tenido que restringir el acceso a once macizos y limitar la actividad lúdica y agrícola en el medio natural en 357 municipios de 27 comarcas.

El inspector jefe del cuerpo de Agentes Rurales, Antoni Mur, en declaraciones a Efe, ha destacado que la mayoría de los ciudadanos son conscientes del riesgo. Esto supone, en sus palabras, que de forma mayoritaria se cumplan las restricciones, que ha catalogado de “medidas extraordinarias”, y las apelaciones a la prudencia.

Una avioneta participa en las labores de extinción del incendio de Pont de Vilomara, iniciado por una acción humana / EUROPA PRESS
Una avioneta participa en las labores de extinción del incendio de Pont de Vilomara, iniciado por una acción humana / EUROPA PRESS

Comparativa con 2012

El último año peor que el actual en Cataluña fue 2012, cuando se registraron 747 incendios que quemaron 17.992 hectáreas --de ellas 15.025 forestales--, empujadas por el trágico incendio de La Jonquera (Girona), del que ayer se cumplieron diez años, que afectó a 10.476 hectáreas. Este gran incendio, que se expandió durante días en un radio de 18 municipios, causó la muerte a cuatro personas, algunas de ellas por quemaduras y otras porque se tiraron al mar por un acantilado cuando trataban de huir de las llamas.

En 2012 también hubo varios incendios que se sitúan entre los 20 que han calcinado más hectáreas desde 2005: el de Rasquera (Tarragona), con 2.785 hectáreas, el de Prats de Rei (Barcelona), con 871, y el de Castellet i la Gornal (Barcelona), con 587.