Menú Buscar
La piscina de la cárcel Mas d'Enric, inaugurada en Tarragona en diciembre de 2015.

Arde la prisión de lujo de Cataluña

Medio centenar de internos de la nueva prisión de Mas d'Enric, en Tarragona, fueron evacuados en el madrugada del lunes, según ha informado el sindicato CSIF

Redacción
2 min

Un total de 90 internos de la nueva prisión tarraconense de Mas d’Enric fueron evacuados en la madrugada del 7 de junio, por un incendio provocado por un interno con el resultado de un funcionario herido y cinco internos trasladados al Hospital de Santa Tecla, según ha informado hoy la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) "La nueva prisión de lujo --está dotada de celdas para un máximo de dos personas, biblioteca, sala de actos y una piscina de 25 metros-- ha demostrado de nuevo no estar preparada para ciertos incidentes", afirma el sindicato en un comunicado.

En este sentido, recuerdan que CSIF "ya denunció que a los lujos que venían inherentes con el centro penitenciario de Tarragona iban a seguir problemas porque era una prisión hecha desde los despachos, con una arquitectura efímera, lujos de principiante y ningún consejo de los profesionales de prisiones".

"Hotel resort"

"A primera vista, el CP Mas d’Enric parece muy bonito porque todo está pensado de cara a la galería. La realidad es muy diferente y advertimos del peligro que supone que muchas dependencias del centro se encuentren sin ventilación natural. ¿Qué pasaría si fallaran los sistemas de ventilación en el mes de agosto? Todo ello pasa por construir un centro penitenciario como un hotel resort en vez de priorizar la seguridad y las condiciones laborales de los trabajadores penitenciarios", denunció CSIF tras su inauguración el pasado 28 de diciembre de 2015. 

No es la primera vez que sucede un incidente de estas características en una cárcel española. El pasado 21 de mayo, un interno provocó un incendio en el departamento de máxima peligrosidad del centro penitenciario de Quatre Camins (Barcelona).