Menú Buscar
Miquel Buch, consejero catalán de Interior, en el Parlamento catalán / EFE

TSJC ratifica el archivo de la causa contra Buch por desobediencia y prevaricación

La Fiscalía se querelló contra el exalcalde de Premià de Mar por supuesta cesión de locales para la votación del 1-O

31.10.2019 13:41 h.
2 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirma el archivo de la causa contra el actual consejero de Interior, Miquel Buch y exalcalde de Premià de Mar, por desobediencia y prevaricación por supuesta cesión de locales para la votación del 1-O

El auto recoge que la Asociación Catalana de Municipios (AMC) no recibió ninguna notificación o requerimiento del Tribunal Constitucional (TC) y que la entidad, de la que Buch fue máximo responsable, no tenía competencias para organizar actos ejecutivos para facilitar la celebración del referéndum.  

Archivo de la querella

El pasado julio, el juez ya dictó el activo de la querella, aunque Fiscalía lo recurrió. La defensa del actual titular de Interior lo había impugnado y ahora el TSJC le ha dado la razón. 

"No consta resolución, oficio u otro acto administrativo del alcalde de Premià de Mar de fecha posterior a la notificación de la providencia antedicha del Tribunal Constitucional, en el que dicho representante municipal hiciese referencia a la utilización de los tres locales de titularidad municipal en los que se desarrolló el referéndum ilegal del 1 de octubre o de los otros cinco centros escolares utilizados esa jornada", afirma el documento. 

Intención de Buch

Según el TSJC, no es "pertinente" que el tribunal se guíe por su propia convicción personal sobre el ánimo o la intención de Buch de desoír las resoluciones del TC. "El mismo ánimo, por cierto, que acompañó a los miles de ciudadanos que acudieron a votar a sabiendas de que el referéndum había sido declarado ilegal".