Menú Buscar
Leo Messi, antes de declarar en los juzgados de Gavà, en septiembre de 2013.

Archivan la causa contra Messi por posible fraude en partidos amistosos

El futbolista debe sentarse en el banquillo por otro caso

Redacción
2 min

Se aligeran los problemas judiciales para Leo Messi, aunque sólo en parte. El Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona ha archivado la investigación a la estrella del FC Barcelona y a la fundación que lleva su nombre por la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública en la recaudación de varios partidos amistosos celebrados en Latinoamérica en 2012 y 2013. Esta causa es independiente de la que llevará al banquillo al futbolista y a su padre por tres presuntos delitos de fraude fiscal.

En un auto divulgado este lunes, el juez ha descartado, después del examen de un informe policial y de la declaración de un testigo, que el futbolista y la fundación hayan cometido fraude alguno en la obtención indebida de devoluciones o disfrute de beneficios fiscales por seis partidos amistosos que se celebraron entre el 16 de junio de 2012 y el 6 de julio de 2013 en México, Estados Unidos, Colombia y Perú.

Ni indicios ni documentos

El juez sostiene que no hay indicios ni documentos contables que determinen la posible existencia de un delito para poder fundamentar la investigación. Añade que "ni siquiera se ha podido determinar" si los partidos amistosos "reportaron o no beneficio económico" a la fundación de Messi, así como tampoco se ha podido determinar si sus patrocinadores "entregaron o no cantidades a la fundación".

Pese al archivo de esta causa, los problemas de Messi con la justicia no han acabado. En octubre, otro juzgado de instrucción dictó la apertura de juicio oral contra el futbolista, acusado junto a su padre, Jorge Horacio Messi, de un delito de fraude fiscal. El juez decidió llevar a a Messi al banquillo atendiendo a la opinión de la acusación particular –la Abogacía del Estado, que representa a Hacienda– y en contra de la opinión de la Fiscalía, que sólo pidió penas de cárcel contra su padre.