Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada del colegio concertado La Salle Montcada / Cedida

Archivan por prescrita la investigación por presuntos abusos sexuales en La Salle de Montcada

La Fiscalía de Sabadell ha determinado que los delitos denunciados han vencido, dado que se cometieron entre 1987 y 1996, y el supuesto agresor sería el mismo que el del centro de Premià de Mar

3 min

La Fiscalía de Sabadell (Barcelona) ha archivado la investigación contra un religioso por presuntamente abusar sexualmente de alumnos de La Salle de Montcada i Reixac (Barcelona) cuando era docente de la institución. Esto se ha producido después de conocerse que los delitos denunciados han prescrito.

El profesor ejerció en la escuela durante 18 años y los delitos investigados se cometieron entre 1987 y 1996. El presunto agresor sería el mismo que denunció el escritor Alejandro Palomas, también por abusos sexuales, cuando estudiaba en La Salle de Premià de Mar (Barcelona), donde el religioso también había impartido clases.

Imagen del colegio de La Salle de Premià de Mar (Barcelona) / Cedida
Imagen del colegio de La Salle de Premià de Mar (Barcelona) / Cedida

Casos prescritos

La mayoría de causas que se han llevado a cabo contra abusos sexuales han prescrito, al producirse en los años 70, 80 y 90. La temporalidad dificulta en una primera valoración recabar las pruebas necesarias, aunque La Salle se ha abierto a colaborar con la justicia e incluso se persona como acusación particular en las diferentes instrucciones contra antiguos religiosos de la casa, como explicó Crónica Global.

La investigación que acaba de archivar la Fiscalía de Sabadell apuntaba al hermano Jesús Linares. Este religioso, ya nonagenario, habría recibido las principales acusaciones de abusos sexuales del centro de Premià de Mar, así como del de Montcada, a donde fue trasladado de forma repentina en 1986. Ambas denuncias fueron archivadas al haber prescrito los hechos.

La imagen de La Salle, en la entrada de uno de sus centros, en una imagen de archivo / INSTITUCIÓN LA SALLE
La imagen de La Salle, en la entrada de uno de sus centros, en una imagen de archivo / INSTITUCIÓN LA SALLE

La Salle, 50 años después

El Juzgado de Instrucción 3 de Mataró (Barcelona) fue el encargado de archivar la causa por los abusos de Premià de Mar, de la misma forma que ahora lo hace la Fiscalía de Sabadell, por estar prescritos. No obstante, como explicó este medio, La Salle denunció ante el Ministerio Público al profesor tanto por los presuntos hechos delictivos del municipio del Maresme como por los de Montcada.

Las fuentes de la institución religiosa explicaron que todo se había denunciado en cuanto se tuvo conocimiento. Este es el modo por el que la orden pretende dar un vuelco a sus pilares de mitades del siglo XX, cuando se produjeron, supuestamente, la mayoría de casos de abuso sexual dentro de los muros de sus centros de Cataluña, Andalucía, Galicia y Castilla y León.