Menú Buscar
El juez Aguirre registró junto con los Mossos d'Esquadra la Joyeria Rabat / CG

Archivada la causa contra los policías imputados en el 'caso Macedonia'

El juez que les incriminó durante años por recibir supuestas dádivas de la joyería Rabat se ve obligado a archivar la causa contra ellos por falta de pruebas

4 min

Primero fue la Audiencia Provincial de Barcelona que absolvió a los agentes de la Guardia Civil imputados por el juez Aguirre en la llamada Operación Macedonia. Ahora le ha tocado el turno a los agentes y mandos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) imputados por recibir "regalos" procedentes de la joyería Rabat.

Durante años, Aguirre les ha tenido imputados mientras trataba de establecer vinculaciones criminales entre esos policías, la joyería Rabat y uno de sus clientes más esplendidos durante años, el supuesto confidente policial y persona investigada en este caso, Manuel Gutiérrez Carbajo.

Transcurridos varios años de empecinamiento judicial, Aguirre no ha conseguido establecer esa conexión.

El tesón de Aguirre

Durante este tiempo, el juez instructor número 1 de Barcelona ha tenido imputados por un delito de cohecho (soborno) a un comisario, dos inspectores jefes y un inspector del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona.

Aguirre, que llegó a personarse en la joyería Rabat envuelto en una nube de periodistas durante la entrada y registro al que sometió al establecimiento, puso a la unidad de asuntos internos (UAI) de la propia Policía Nacional a trabajar en esa línea de investigación.

No hay prueba alguna

El informe policial concluye --hace meses que fue entregado al juez-- que no se puede establecer que los policías fueran objeto o participasen en soborno alguno. El juez, en una escueta resolución, afirma que "la UAI del CNP no pudo establecer una vinculación entre la adquisición de los relojes y su pago por una determinada persona".

Aguirre tenía la impresión de que estos policías habían "protegido" de alguna forma a Manuel Gutiérrez y éste les correspondió con regalos en forma de relojes de alta gama.

Los policías respecto a los cuales se ha procedido al archivo de la causa son el comisario José B.G., los inspectores jefes de la Brigada de policía judicial José J.P.J. y Julio F.G., y el inspector adscrito a la misma brigada Simón S.l.

El caso se tambalea

Los guardias civiles y los miembros del Cuerpo Nacional de Policía imputados durante años y que, según el juez, participaron activamente en esta trama de narcotráfico y corrupción, ha sido absueltos o las causas contra ellos, archivadas.

Ahora le tocará el turno al grupo de Mossos d'Esquadra que, según Aguirre, protegieron a Gutiérrez y trataron de dificultar la investigación judicial omitiéndole datos relevantes de las escuchas telefónicas. Esos mossos están imputados desde hace 5 años.

La Audiencia, que vuelve a apremiar al juez para que cierre de una vez este caso que se ventila desde hace 8 años en los juzgados de Barcelona, está a punto de resolver el recurso presentado por los mossos contra esa imputación.