Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Polémico artículo web de 'El Jueves', que fue denunciado por un sindicato policial / EL JUEVES

Archivada la causa contra 'El jueves' por la sátira a la Policía Nacional

La Audiencia de Barcelona considera que la revista no tiene "aptitud suficiente para ofender a una institución tan arraigada" como el cuerpo policial

2 min

Archivada la causa contra el semanario El Jueves por la polémica portada de su web en la que bromeaba con que la Policía Nacional consume cocaína. La Audiencia de Barcelona​ considera que se trataba de una "caricatura" con el que no había pretensión que denigrar ni incitar a la violencia. 

La causa se abrió por una denuncia de un sindicato del cuerpo policial. La sección tercera de la Audiencia de Barcelona estima el recurso presentado por los directores de la revista satírica y revoca el auto de una juez que los dejaba a un paso de juicio por injuriar a la Policía Nacional, tras invocar su derecho a la libertad de expresión.

Tensión del 1-O

La revista satírica publicó en octubre de 2017, que coincidía con el despliegue policial de agentes de ese cuerpo para impedir el referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional. El artículo, acompañado de ilustraciones, bromeaba con que los antidisturbios habían acabado con las existencias de cocaína en Cataluña, tras impedir "a porrazo limpio" la consulta ilegal. 

Para la Audiencia, la revista no tiene "aptitud suficiente para ofender a una institución tan arraigada como es la Policía Nacional". Defender lo contrario supondría "vaciar de contenido el derecho a la libertad de expresión, porque entonces todo chiste sería delictivo". 

Destacadas en Vida