Menú Buscar
El Obispado de Barbastro-Monzón reclama 111 obras de la Franja

Aragón reclama otras 111 piezas a Cataluña tras Sijena

El Obispado de Barbastro-Monzón presenta una demanda civil para recuperar los Bienes de la Franja retenidos en el Museo de Lérida

20.05.2018 14:07 h.
2 min

El litigio de Sijena por las obras de arte sacro pertenecientes al monasterio de la localidad aragonesa ha creado un precedente. El Obispado de Barbastro-Monzón presentó una demanda civil el pasado febrero para recuperar 111 bienes de la Franja ubicados en el Museo de Lérida.

El conflicto entre ambas comunidades llegó a su punto máxima tensión cuando la Guardia Civil se desplazó hasta Lleida para confiscar las obras el pasado diciembre. En ese periodo la autonomía catalana estava intervenida mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y se originó una manifestación en la entrada del Museo de Lleida para protestar contra la medida de la sentencia judicial que obligaba al retorno de las obras.

Nuevas tensiones a la vista

Como informa El Periódico, hay dos asuntos más pendientes que generarán de nuevo tensiones entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat. Uno por el archivo de Roda de Isábena y otro por las piezas de las parroquias que ahora dependen del obispado de Huesca.

El abogado de la parte actora ha manifestado su intención de proseguir con las reclamaciones de todas las piezas de origen aragonés. 

Pese a reconocer que son procesos distintos al de Sijena, el hecho de que la sentencia considerara la titularidad de las obras ha prevalecido por encima de otros criterios como el de catalogación.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información