Menú Buscar
El libro 'Biología y Geología I' recomienda la "abstinencia" contra las ETS

Aragón pide retirar un libro de ESO que recomienda “abstinencia” contra las ETS

El texto añade que el uso del preservativo puede favorecer conductas de riesgo como el cambio de pareja

02.04.2018 14:10 h.
3 min

El Gobierno de Aragón ha movido ficha después de conocer que un libro de texto destinado a estudiantes de Biología de tercero de la ESO (14 años) de un instituto de Zaragoza recomienda la “abstinencia” y la “fidelidad” como formas de prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS). En concreto, el Ejecutivo autonómico pide al centro educativo que no imparta dicha unidad, al tiempo que reclamará una rectificación a la editorial.

Por su parte, Castilla-La Mancha, otra de las comunidades afectadas, dice que revisará el texto antes de tomar una decisión.

Localizados

El libro en cuestión lo edita la editorial católica Casals, sita en Cataluña, y ha llegado a varios centros educativos públicos y concertados de seis comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha). En el caso de Aragón, solo se ha detectado en el Instituto Miguel Servet, según la Cadena Ser.

Los institutos con este libro son, al menos, los siguientes: IES Miguel Servet de Zaragoza; IES María de Bell-Lloc, IES Joaquim Rubió i Ors, IES Joaquim Mir de Cataluña; IES Roque Amagro de Gran Canaria; IES Ponce De León de Sevilla; IES Benejúzar de Alicante; IES Castilla, IES Martín Vázquez de Arce de Guadalajara; y el IES Arroyo Hondo de Cádiz.

Conductas de riesgo

En el manual se asegura que para evitar el siday otras ETS es recomendable practicar la “abstinencia sexual” y la “fidelidad” y, en última instancia, utilizar el “preservativo u otros métodos de barrera o químicos”, aunque estos “podrían favorecer algunas conductas de riesgo, como el cambio de pareja, tanto homosexual como heterosexual”.

El texto también argumenta que la relación sexual entre humanos “no es un mero acto fisiológico, sino que se realiza en el contexto del amor” y define al aborto como “problema social” en su gran mayoría “motivado por causas económicas”. Ante tales afirmaciones, Aragón ha pedido su retirada por “contenidos inapropiados”.

Otros libros

Hay que anotar que los centros tienen autonomía para elegir sus materiales, pero que estos deben adaptarse siempre al currículo educativo. Por eso, cuando se detecta un error en un manual, como es el caso, los propios colegios lo notifican al Departamento de Educación y la administración educativa actúa como ahora, pidiendo su retirada.

En este curso, el Ejecutivo aragonés ha pedido ya la retirada de otros tres libros de texto por considerar que tergiversaban la historia, al citar a la Corona de Aragón como “corona catalano-aragonesa”, término inexistente históricamente.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información