Menú Buscar
La Generalitat usa el 155 para que el 'caso Sijena' pase al TSJC

Aragón espera que Lleida entregue este martes la obra pendiente a Sijena

El Ministerio de Cultura ha recibido el requerimiento de la magistrada este lunes que da un plazo de dos días para la entrega

23.01.2018 00:00 h.
3 min

La pelota está en el tejado de Íñigo Méndez de Vigo. Tanto como ministro de Cultura como conseller en funciones de la Generalitat del mismo departamento deberá cumplir con el requerimiento de la magistrada para que Cataluña entregue la obra pictórica que faltaba por trasladar al monasterio de Sijena desde el Museo de Lleida.

La sentencia judicial del Juzgado número 1 de Huesca dictaba que se debían volver las 44 piezas de arte sacro al municipio oscense, pero en el operativo policial del pasado 11 de diciembre no se encontró este lienzo de la Inmaculada, del siglo XVIII, que ahora se reclama.

El Ministerio de Cultura explica a Crónica Global que “han recibido el requerimiento y el ministro ha dado instrucciones a la Generalitat para la devolución de la obra”. “Aragón deberá decidir la hora y fecha para que el Museo de Lleida la ponga a su disposición”, añaden.

Aviso a Méndez de Vigo

Ante el temor de que no se cumplan estos dos días hábiles que tiene Méndez de Vigo para ordenar el requerimiento como máximo responsable de la consejería intervenida, la magistrada ha extendido el plazo a cinco días, hasta el próximo 25 de enero.

El abogado de la Junta de Aragón, Albert Gimeno, explica a instancias de este medio que si el Gobierno no cumpliera el plazo estarían incurriendo en “desobediencia contra una sentencia judicial”. A la misma conclusión llega Jorge Español, letrado del Ayuntamiento de Sijena, que advierte a Méndez de Vigo de que ahora “es el conseller de Cultura tanto para lo bueno como para lo malo”.

Policía judicial

La sentencia de la magistrada estipula que es la Generalitat quien debe hacer la entrega de las obras. Este detalle ha encendido algunas alarmas entre los abogados aragoneses que temen que sea su autonomía quien finalmente tenga que llevar a cabo el desplazamiento: “El ministro, como conseller en funciones, debería hacer llevar la obra a Sijena con sus propios medios”, explica Jorge Español.

Si esto no ocurre nadie descarta que se incumpla el plazo de la juez y sea, de nuevo, la policía judicial quien haga acto de presencia en el museo para requisar la obra.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información