Menú Buscar
Riad, capital de Arabia Saudí, que vuelve a tener un cine / CG

Arabia Saudí vuelve a tener un cine 35 años después

El país islámico ha levantado al veto a las salas de proyecciones y 'Black Panther' será la primera película que podrá verse

19.04.2018 12:02 h.
3 min

Arabia Saudí abre este miércoles la primera sala de cine en el país después de 35 años y Black Panther será la primera película que se proyectará. Los cines fueron comunes en los años 70, pero posteriormente fueron cerrados después de que se determinara que eran un tipo de actividad nociva para el régimen islámico conservador.

La compañía estadounidense AMC Entertainment ha sido la encargada de construir este cine, que está ubicado en la Ciudad Económica Rey Abdullah, en Riad. La empresa recibió la licencia para comenzar a emitir películas después de que se conociera que el país estaba pensando en levantar la prohibición contra los cines.

Cartel promocional de 'Black Panther' / MARVEL STUDIOS

Cartel promocional de 'Black Panther' / MARVEL STUDIOS

Más cines en Arabia Saudí

AMC ha anunciado los planes que tiene para establecer cines en Arabia Saudí. La compañía ha indicado que en los próximos cinco años abrirá 40 salas de cine en 15 ciudades del país. Una cifra que quieren que aumente hacia el año 2030 y alcance un total de entre 50 y 100 salas en aproximadamente 25 ciudades saudíes.

No será AMC la única compañía que cree cines. Arabia Saudí espera que para el año 2030 haya un total de 350 salas y 2.500 pantallas repartidas por todo el reino.

Películas editadas

El presidente ejecutivo de AMC, Adam Aron, predecía en declaraciones a CNBC que habrá una “asombrosa” demanda. El éxito y popularidad en Estados Unidos de la película de superhéroes de Marvel Black Panther ha sido el motivo por el que han decidido que esta sea la película que inaugure el cine. El directivo ha explicado también que el Gobierno saudí ya ha aprobado el estreno de Rampage y un corte de Vengadores: Infinity War.

Las películas son ligeramente editadas y modificadas para reflejar la sensibilidad de la cultura local en la región. Incluso con esas ediciones --podéis imaginar cuáles son, la sexualidad y la desnudez están fuera--, creemos que esas modifaciones serán bastante modestas”, explicaba el CEO de AMC.