Menú Buscar
Aquelarre de Cervera / DISCASTO - WIKIMEDIA COMMONS

Aquelarre de Cervera: la fiesta que cierra el verano en Lleida

Una celebración por todo lo alto para despedir la época estival en Cataluña

Juan Antonio Marín
3 min

Cervera es una pequeña localidad de la comarca de la Segarra, en la provincia de Lleida. El municipio catalán cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, donde cabe destacar la iglesia de Santa María o la Universidad de Cervera. Su variada riqueza cultural se complementa con unas fiestas celebradas el último fin de semana de agosto.

El Aquelarre de Cervera es el colofón, el punto final al verano en Cataluña. Esta celebración se compone de varias actividades, espectáculos y conciertos. Lo mismo se puede disfrutar de un concierto que de un buen espectáculo de fuegos artificiales. La Feria del Gran Boc es uno de los eventos realizados en estos tres días de fiestas. Dentro del edificio de la Universidad, se habilita un espacio donde se pueden encontrar diferentes productos misteriosos y reservados.

La gran fiesta de la cultura

El Callejón de las Brujas fue el lugar escogido en su día para realizar este tipo de actividades culturales. Debido a la incapacidad de poder participar en las fiestas patronales, por parte de la asamblea de jóvenes de la localidad, se recurrió a esta reunión que acabaría denominándose ‘Aquelarre’. Hasta 380 kilos de pólvora se queman en las calles de Cervera durante esta feria.

Magia, correfocs y música teniendo como principal protagonista al ‘Macho Cabrío’ y sus damas, que en este caso son las brujas. Los más pequeños también tienen su espacio dentro de esta multitudinaria celebración, denominado Aquelarret Infantil. Los niños y niñas realizan un pasacalle donde exhiben sus disfraces (en la mayoría de ocasiones de elaboración propia).

Relacionado con esta edición

El Aquelarre de Cervera dará comienzo el último viernes de agosto con una serie de actuaciones musicales. Los primeros acordes comenzarán a sonar a eso de las 18:00 en la Plaza del Fossar, a cargo de Aquelarre Swing.

Desde las 19:00 hasta las 1:00 se celebrarán todos los espectáculos relacionados con el mundo del fuego (encuentro de bestiari o el correfoc, entre otros). La Feria del Boc y el pasacalle infantil están programados para el sábado. La feria abrirá sus puertas a eso de las 10:00 mientras que el pasacalle se celebrará alrededor de las 17:45.