Menú Buscar
Llegada del 'Aquarius', una de las políticas del Gobierno sobre inmigración / EFE

El 'Aquarius' llega a España con 106 inmigrantes a bordo

Los pasajeros de la embarcación tienen un permiso de estancia de 45 días, tiempo en que se evaluará la situación personal de cada uno antes de ser o no acogidos

17.06.2018 10:59 h.
3 min

El Aquarius --el segundo barco de la flota y el único que no depende de Italia-- ha hecho su entrada por la bocana del Puerto de Valencia a alrededor de las 10.30 horas de este domingo, casi cuatro horas después del primero, con un total de 106 migrantes a bordo.

En esta embarcación, la menos numerosa de las tres, viajaban seis mujeres embarazadas y los diez menores acompañados, así como la mayoría de las personas (56) con problemas leves de salud, ninguno grave. Todos los migrantes tendrán un permiso de 45 días en España, donde se evaluará la situación personas de cada uno.

Patologías leves

La nave de la ONG SOS Mediterráneo ha completado la travesía de ocho días. El segundo navío ha empezado a entrar en la bocana pasados unos minutos de las 10.30, cuatro después de que lo hiciera el Dattilo, la primera embarcación dependiente de la Guardia Costera italiana, y previsiblemente tres horas antes de la última, el Orione de la Armada del país alpino.

El Aquarius ha alcanzado así puerto seguro con dos horas de retraso respecto a la previsión de que arribara a las nueve de la mañana, debido a que los sanitarios se han encontrado con más patologías leves de lo esperado entre los ocupantes del primer barco, la mayoría por quemaduras, malestares y escoriaciones en la piel.

Permiso de 45 días 

Los 630 inmigrantes rescatados por la flota del Aquarius no reciben acogida directa en España, sino que disponen de una autorización extraordinaria de 45 días, por motivos humanitarios. El inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, Bernardo Alonso, ha indicado que una vez pasen los trámites documentales en el propio puerto, estarán tutelados por ONGs y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

Una vez evaluada la situación personal de cada uno --hasta el momento nadie ha presentado documentación sino que han manifestado de manera verbal su nacionalidad-- es posible que haya inmigrantes que sean enviados a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Según Alonso irán "los que se encuentren en determinadas situaciones" y dependerá de las autoridades judiciales. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información