El ‘Aquarius’ atracará en Valencia el sábado

Cerca de 200 municipios se han ofrecido voluntarios para acoger a las 630 personas rescatadas en el Mediterráneo en los últimos días

Mediterráneo: varias de las personas rescatadas a bordo del barco 'Aquarius'
13.06.2018 08:08 h.
3 min

El buque Aquarius ha iniciado su viaje hacia la localidad española de Valencia  a las 21.00 horas del martes junto a los barcos Dattilo y Orione, según ha confirmado la ONG SOS Mediterranée a través de Twitter.

Las tres embarcaciones trasladan en total a los 630 migrantes que han sido rescatados en el Mediterráneo en los últimos días y se prevé que atraquen en el puerto valenciano el sábado 16 de junio. La base logística que coordinará la llegada y acogida se situará en la antigua sede de la Copa América del puerto de Valencia.

Ola de solidaridad local

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha asegurado que cerca de 200 ayuntamientos han trasladado su disponibilidad par acoger a las personas a bordo de las tres embarcaciones. El presidente de la organización, Abel Caballero, declaró en una rueda de prensa que este número “continua aumentando” y que trasladará el listado de municipios a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, para “acordar detalles del acogimiento”.

Según ha tuiteado la organización no gubernamental SOS Mediterranée, los migrantes que se encuentran camino a Valencia están “contentos de dirigirse finalmente a un puerto seguro después de ser rescatados en el Mediterráneo, pero sobre todo de no ser devueltos a Libia".

Búsqueda de soluciones

Sophie Beau, vicepresidenta de la ONG, ha reconocido que la iniciativa del Gobierno español ha sido “un alivio” para las personas que se encuentran en el Aquarius, el Dattilo y el Orione, pero ha resaltado que la solución “no es la mejor para las personas rescatadas”. “El viaje no ha terminado”, ha sentenciado, haciendo referencia a los 1.500 kilómetros que el buque debe recorrer hasta llegar al puerto de Valencia.

Asimismo, ha subrayado que mientras esto ocurre “la gente sigue huyendo de Libia mientras el Aquarius está lejos de la zona de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central y los medios de rescate son totalmente insuficientes”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información