Menú Buscar
Alumnos de violín en un concierto / PIXABAY

¿Dónde aprender a tocar el violín en Barcelona?

Estas son algunas de las mejores escuelas para aprender a tocar este instrumento en la Ciudad Condal

7 min

El violín es uno de los instrumentos de cuerda frotada más difíciles de aprender a tocar y, a la vez, uno de esos que es capaz de reproducir las melodías más hermosas y refinadas del mundo. Su origen se remonta a la Italia de comienzos del siglo XVI, aunque no fue hasta dos siglos más tarde cuando consiguió extenderse gracias a los talleres de los italianos Antonio Stradivarius y Giuseppe Guarneri y del austriaco Jacob Stainer. Por supuesto, esta época también inspiró a algunos de los talentos violinistas más importantes de todos los tiempos, la mayoría de ellos italianos. Tal es el caso de músicos como por ejemplo: Gasparo (Bertolotti) da Salò, Giovanni Maggini de Brescia y Andrea Amati de Cremona. 

A día de hoy el violín se sigue asemejando con un instrumento refinado que conlleva una dura y exigente formación. La ciudad de Barcelona cuenta con una amplia variedad de escuelas y conservatorios de música en los que se imparten clases para conocer y aprender a tocar este instrumento de forma profesional. Estas son algunas de las mejores escuelas para aprender a tocar el violín en la capital catalana:

Estudio de Violín Rafael Dengra

Situada en la calle de Espronceda 154, el Estudio de Violín Rafael Dengra imparte clases de este instrumento para todos los públicos y niveles. En el centro son fieles a un método propio y personalizado de aprendizaje, capaz de adecuarse a las necesidades técnicas de cada alumno. 

Al frente de este proyecto se encuentra el músico y docente Rafael Dengra, un experimentado dentro de la enseñanza musical con más de veinte años de experiencia. Las clases son particulares y dan la posibilidad de poder presentarse a exámenes oficiales o de acceso al Conservatorio. 

Escuela de Música Emar Barcelona

La Escuela de Arte y Ritmo Emar, situada en la calle Santa Matilde 25-27, es un centro de enseñanza musical de más de quince años de experiencia. Su equipo está formado por grandes profesionales altamente cualificados en todas las ramas de la musicología y un grupo de pedagogos de apoyo musical igualmente preparado.

En esta escuela se imparten clases a alumnos de todas las edades y niveles. Algunos de los principales instrumentos que se enseñan son: el piano, el saxofón, la guitarra eléctrica, el violín o el violonchelo. En relación al violín, los profesores concentran sus esfuerzos en una enseñanza del instrumento desde una perspectiva más amplia y no sólo desde el ámbito clásico en el que está encasillado. 

Escuela Musical de Gracia

La Escuela Musical de Gracia es una de las más reconocidas de la Ciudad Condal. Así lo confirman sus más de veinte años de enseñanza formando a cientos de alumnos. En esta escuela se fomentan estudios musicales de calidad con el objetivo de preparar a los estudiantes para próximas titulaciones superiores y profesionales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#estadesmusicals18 inscripció oberta! #emgracia #colonies #estiu2018

Una publicación compartida de Escola de Música de Gràcia (@emgracia) el

Además de las clases en diversos instrumentos, a destacar: el violín, la viola, la guitarra o el piano, desde la academia también se organizan numerosos talleres de formación, campamentos musicales de verano y todo tipo de eventos y actividades.

Allegretto

La escuela de música Allegretto, con dos centros actualmente activos (en el barrio de Gràcia y en el Poblenou), tiene como objetivo principal ofrecer una formación musical abierta y variada. Para ello cuenta con un profesorado igualmente diverso y experimentado con más de treinta años de experiencia. 

El nivel se divide en clases para niños y adultos de todos los niveles y estilos. Además para que el alumno pueda comprobar impresiones, desde el centro se ofrece una primera clase gratuita en la que poder establecer el nivel del que dispone y que sirve como toma de contacto con las clases.

Violin BCN

Una de las mejores y más recomendables opciones para aprender violín en la Ciudad Condal es la Escuela Violin BCN que, como su nombre indica, es un centro de formación musical especializado en este instrumento.

A su cargo se encuentra Lucas Bittini, profesor de violín y director de la Orquesta Celta de Barcelona, quien ha demostrado ser con el paso de los años un apasionado de la música y un violinista de un talento indiscutible. La principal característica de sus clases es que ofrece formación de violín en distintos estilos musicales, como clásico, blues, jazz, folk celta, bossa, improvisación y otras disciplinas de la música.