Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Caballo de pelaje marrón / PIXABAY

¿Dónde aprender a montar a caballo en Cataluña?

Estas son algunas de las mejores escuelas de equitación de la región

9 min

La equitación es considerada un arte que conecta a la amazona, en el caso de las mujeres, y a los jinetes, en el caso de los hombres, con su caballo llegando a crear un vínculo de perfecta sintonía a la hora de realizar saltos y otras disciplinas.

Su origen se remonta a la Edad de Bronce, cuando el caballo comenzó a verse como un animal útil para el trabajo. Tiempo más tarde, en la Edad Media, el caballo se convertiría en protagonista de los ejércitos con el nacimiento de la caballería, fila indiscutible para combatir en guerras y disputas. El origen de la equitación como deporte se produjo allá por el año 1539, gracias al conde italiano de Fiaschi, quien fundara la primera escuela de equitación reconocida en el mundo.

Deporte olímpico

A día de hoy, el mundo del caballo ha ido evolucionando y ampliando su influencia, sobre todo en lo deportivo, puesto que a partir de 1900 consiguió convertirse en deporte olímpico mediante tres disciplinas: Adiestramiento, Concurso de Salto de Obstáculos y Concurso Completo de Equitación. Esta última modalidad es también conocida como Prueba de tres días, en los que se combina la Doma Clásica o Adiestramiento con un recorrido de Salto de obstáculos en pista. 

equitacion

Dos jinetes montando a caballo / ESCUELA DE EQUITACIÓN ESPAÑOLA DE VIENA

Cataluña cuenta con una amplia variedad de escuelas de hípica y equitación repartidas por toda su geografía para poder iniciarse en este deporte e introducirse en el apasionante mundo de los caballos. Estas son algunas de las más destacadas.

Escuela de equitación Y Poni Club

Situada a las faldas del Parque Natural del Garraf, la Escuela de equitación Y Poni Club es una opción estupenda para iniciarse en el mundo de la doma del caballo en Cataluña. Desde esta escuela se empieza a dar formación a niños de 4 a 6 años con el objetivo de inculcarles el amor por los caballos y los ponis.

Entre sus diferentes cursos, en este centro los alumnos podrán prepararse para presentarse a diferentes exámenes acreditativos de la Federación de Hípica y clínica de perfeccionamiento al salto y alta competición. Además también está abierta a realizar actividades recreativas para los más pequeños, en fiestas, cumpleaños, eventos o aniversarios.

Escuela de equitación Champion Horse Club

El equipo de equitación Champion Horse Club está altamente cualificado para garantizar a sus alumnos la disciplina y la entereza necesaria para la alta competición. Situada en Lleida, esta escuela es una de las más cualificadas en la enseñanza de montar a caballo dentro de la comunidad catalana. 

En sus clases, además de la competición, se aprenden todas las funciones básicas que hay que cumplir para garantizar un cuidado completo de los caballos, desde cepillarlo a sacarlo de su cuadra, acariciarlo, pasearlo y, por supuesto, quererlo y cuidarlo.

Hípica Can Rafael

La Hípica Can Rafael es una escuela situada en la localidad de Sant Feliu de Llobregat, en Barcelona, que cuenta con una amplia experiencia dentro del sector. En sus alrededores se pueden disfrutar de agradables paseos a caballo, clases de equitación, rutas por la montaña e incluso una granja-escuela.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Exámenes de GALOPE sólo para nuestros alumnos

Una publicación compartida de Can Rafael (@hipicacanrafael) el

El centro destaca por sus amplias instalaciones al aire libre y en plena naturaleza, donde tanto los animales como los clientes disfrutan de las mejores condiciones. Algunos de los servicios con los que se cuenta son: cuarenta boxes, zonas de semilibertad para los caballos, pista redonda, pista de aprendizaje, servicio de herrero propio, club social, etc.

Centro hípico Rosper

Situado al pie de las montañas del Parque Natural del Garraf y con unas vistas maravillosas de Vilanova i la Geltrú, el Centro hípico Rosper es una estupenda opción para disfrutar del mundo del caballo en familia o con amigos. Este lugar abrió sus puertas en el año 1999 como un negocio familiar lleno de ilusión y de esfuerzo que a día de hoy se ha convertido en una escuela altamente reconocida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El pasado domingo estuvimos en la 4ª fecha de la liga de Barcelona de salto concursando en Hípica Rosper con nuestros alumnos. Martina Panero concurso con Mona en 0,40 ponis AB donde obtuvo el primer puesto, volvieron a salir a pista en 0,60 donde hicieron muy buen recorrido. Carlota Torrecillas con Nube en 0,40 ponis CD obtuvieron la segunda posición y en 0,60 muy buen recorrido. Marcel-li Parramon con su poni Colana en 0,60 ponis CD quedaron terceros y en 0,80 primeros. Giulia Jussen con Toscana participaron en 0,60 y 0,80 realizando muy buenos recorridos. Anna Martin con Franky en 0,60 gran recorrido y 0,80 una segunda posición y participó por primera vez en 0,90 con muy buen recorrido lástima de un pequeño fallo. Miriam Egea con Mary en 0,60 obtuvo la primera posición y una tercera posición en 0,80. Oriol Garcia con Humo en 0,60 un segundo puesto y 0,80 buen recorrido. Cristina Tarrago con Madame primer puesto en 0,80 y en la misma categoría sacó a Tramuntana con buen recorrido y en 0,90 volvió a sacar a Madame realizando buen recorrido. Giulia Jussen con Golden concurso por primera vez en 0,80 y 0,90 obteniendo un segundo y tercer puesto respectivamente. Rocio Alvarez con Jan concursaron a 0,80 y 0,90 realizando muy buenos recorridos en ambas pruebas. Joan Ventura con Iale en 0,90 realizó muy buen recorrido y 1,00 obtuvo una tercera posición. Mario Nicolas con Forest una segunda posicion en 1,00. Diego Caccin con Lluvia en 1,00 una primera posición. Muy contentos de todos nuestros alumnos y nuestros papis que están siempre ayudando y apoyando a sus hijos y a sus compañeros.

Una publicación compartida de Hípica Auriga (@cfe_auriga) el

Dentro de sus instalaciones se ofrece formación a públicos de todas las edades y niveles, para lo que cuentan con un profesorado altamente cualificado en las principales disciplinas de entrenamiento como doma, salto, cross, turismo ecuestre y, sobre todo, el respeto por la naturaleza y los caballos.

Destacadas en Vida