Menú Buscar
Dinero para la hipoteca

Aprende a decidir cuál es la mejor opción para los tuyos

Comprar una casa brinda estabilidad y tranquilidad a la familia si se hace con un debido asesoramiento

06.08.2019 10:48 h.
6 min

Las personas siempre están en busca de estabilidad, sobre todo cuando forman una familia y buscan un nuevo hogar. Esto hace que la decisión de comprar o alquilar una vivienda sea algo que siempre genera algunas molestias. Ya que no siempre sabemos cuál sería la mejor opción para el futuro. Por un lado los alquileres son cada vez más caros, pero comprar también trae grandes riesgos o gastos que lo compensan.

Por otra parte, adquirir una propiedad nos vincula directamente con un sitio en concreto, y en ciertas ocasiones esto es algo inflexible, sobre todo si trabajas en un lugar en el que pueden destinarte a otro lugar. 

Una decisión muy difícil

Cuando ya hayas decidido adquirir una vivienda, debes tener presentes los gastos que genera esa compra, entre los cuales están los gastos de gestoría, registro y notaría. Además de eso, también pueden aparecer otros pagos como impuestos o pagos de hipotecas. Por este motivo es recomendable calcular la cuota de tu hipoteca en Openbank, donde tienes toda la información al respecto.

Asimismo, también debes prever que tienes que poder contar con ahorros para casos puntuales, como mejoras o reparaciones habituales del inmueble. Todos estos gastos deberán sumarse al precio de la vivienda, el cual, puede resultar variable, dependiendo de la hipoteca y de la cantidad del préstamo. Como puedes apreciar, no hay una repuesta concreta en relación a cuál es la mejor opción, si comprar o alquilar, ya que ambos casos generan ciertos riesgos y gastos inesperados

No obstante, es necesario que tengas en cuenta que comprar una casa es una decisión muy importante, y por lo tanto no hay que tomárselo  a la ligera. Existen muchos detalles que se tienen que estudiar muy bien para estar completamente seguros del gran paso que vas a dar.

Ventajas de comprar

Una vez que te decidas a comprar un inmueble, estarás al mismo tiempo asegurando un capital futuro o lo que es lo mismo, será una inversión o un soporte a largo plazo. Por esta razón, los expertos aseguran que es una gran ventaja en comparación con los que alquilan una vivienda. Por consiguiente, te presentamos otras ventajas que no te harán dudar en el momento de querer adquirir un inmueble:

  • Es ideal para brindar estabilidad y tranquilidad a la familia, debido a que tendréis un sitio propio donde vivir.

  • Es un respaldo, tanto para el dueño como para los herederos, ya que en caso de faltar el propietario la familia podrá heredar el inmueble.

  • Pagar de forma puntual las cuotas crediticias es una gran opción para tener un historial de crédito positivo, que te permitirá asumir en el futuro nuevos compromisos.

  • Cuando eres propietario de la vivienda puedes tener la opción de remodelar el inmueble de acuerdo a tus necesidades y preferencias.

  • Gracias a las valoraciones de los proyectos urbanísticos o a las modificaciones, conseguirás que el inmueble adquiera más valor con el paso de los años.

Conseguir la vivienda soñada

La vivienda que quieres comprar debe cubrir todas las expectativas que tengas, tanto en el presente como en el futuro. Asimismo, es primordial que sepas que ese lugar que elijas será el lugar en el que desarrollarás la vida durante los próximos años, y lo más importante es que esa compra pasará a formar parte de tu patrimonio. Por este motivo, te damos algunos consejos que te ayudarán a seleccionar la casa de tus sueños:

  • Antes de empezar con la búsqueda de la vivienda, es importante que primero enumeres las prioridades, y esto lo conseguirás con un listado de las necesidades básicas, como lo son la cantidad de habitaciones, las vías de comunicación, el estacionamiento, y la distancia a la escuela o al trabajo.

  • Saber con qué capital cuentas para tal fin, la mayoría de las veces esto se logra gracias a un crédito hipotecario.

  • Se recomienda la selección de tres o más casas, para así elegir la que cuente con seguridad, salud, educación, comercio y transporte de calidad.

  • Con la ayuda de las redes sociales y el internet podrás buscar casas en venta a través del ordenador, en la comodidad de tu casa, sabiendo todos los detalles necesarios para elegir correctamente tu futura vivienda. 

  • En el momento que encuentres la vivienda ideal que se adapte a su presupuesto, gustos y necesidades, tendrás que verificar las condiciones en las que se encuentra el inmueble con la ayuda de expertos. Es importante, que tengas en cuenta que la casa pueda tener ciertos daños estructurales ocultos que la conviertan en un riesgo.

  • La documentación del inmueble también deberá estar en regla, y para ello tienes que estar seguro de que no haya pasado  anteriormente por juicios, hipotecas o litigios.

Si tienes en cuenta estos consejos y con el debido asesoramiento de expertos, seguro que serás el dueño del hogar con el que tanto has soñado.

--

Contenido patrocinado.