Menú Buscar
El torero José Tomás en la última corridas de toros celebrada en la Monumental de Barcelona / EFE

El apoderado de José Tomás pide “valentía” para abrir la Monumental

Salvador Boix asume que “el escenario es complejo” y reclama al Grup Balañá que abra la plaza de toros de Barcelona

2 min

Las reacciones alrededor de la suspensión de la prohibición de los toros en Cataluña siguen sucediéndose. Habla ahora el mundo del toreo por boca del apoderado de José Tomás, Salvador Boix. Pide “valentía” al Grup Balañá para que abra la Monumental para una corrida. Y asume que el escenario es “de lo más complejo”, aunque deben ser “optimistas” tras la decisión del Constitucional.

Boix destaca que, tras la resolución, queda “claro que en 2010, el Parlamento catalán se saltó a la torera la legalidad”. “Hemos vivido seis años en la ilegalidad y las únicas víctimas hemos sido los aficionados y los profesionales”, lamenta. En este sentido, tampoco ve claro el regreso de la tauromaquia a Cataluña, “porque los políticos de aquí, acostumbrados a saltarse las leyes a la torera, van a poner todas las trabas posibles”.

La guerra sigue

“De momento, 90 de 135 diputados han asegurado que los toros jamás volverán a Cataluña. El posicionamiento es claro. Ahí está ahora la otra lucha que debemos emprender ahora, la de defender la libre actividad de un espectáculo legal en un marco que atiende todas las normativas”, indica Boix.

En relación al Grup Balañá, el propietario de la Monumental, le pide que luche “contra el que haga falta para restablecer el honor y la memoria de la tauromaquia catalana”. “Hay que ver si se les conceden ahora todos los permisos administrativos necesarios […] De ahí que la guerra no haya concluido”, añade.

Boix evita pronunciamiento alguno sobre las intenciones de José Tomás de regresar a Barcelona dentro de la restablecida legalidad.