Menú Buscar
'Caso Nadia' Los padres de Nadia junto a la niña, en una imagen de archivo / EFE

Se aplaza para octubre el juicio del 'caso Nadia'

La renuncia del abogado de la defensa obliga a atrasar el proceso judicial que debía comenzar el próximo 5 de junio

2 min

El juicio por el caso Nadia, por delito de estafa contra los padres de la menor, se ha señalado para los días 2, 3 y 4 de octubre, en lugar de celebrarse los días 5, 6 y 7 de junio como estaba previsto. El cambio se debe a que el abogado del acusado renunció a la defensa de su cliente, por lo que el Tribunal de la Audiencia de Lleida dio cinco días para la designación de un nuevo letrado.

Al no nombrase a nadie, el Tribunal se dirigió al Colegio de Abogados de Lleida para que designara un abogado de oficio. El nuevo letrado, ha solicitado el aplazamiento para poder conocer en detalle los 11 tomos que tiene la causa.

Los hechos

Nadia es la niña de 11 años con tricotiodistrofia, para quien sus padres pidieron ayudas que luego utilizaron con otros fines. El caso conmocionó no solo por la presunta estafa --unos 800.000 euros invertidos en negocios personales entre otros fines, desconectados de la enfermedad de la niña-- sino también por las imágenes que aparecieron tras la publicación del caso.

En enero de 2017, los Mossos encontraron un pendrive con imágenes que vinculaban al padre de la menor, Alberto Martín, con abusos y explotación sexual. Tras esta revelación, el abogado de los padres deciden dejar de representar a Martín, y solo defender a la madre de Nadia.

Un año y medio después, el padre de la menor vuelve a quedarse sin defensa lo que retrasa la celebración del juicio para el próximo mes de octubre.