Menú Buscar
Plaza de Cataluña de Barcelona / TANGO7174 - WIKIMEDIA COMMONS

¿Son los apellidos de origen catalán los más frecuentes en Cataluña?

Consultamos el Instituto de Estadística de Cataluña para comprobar si se encuentran entre los más habituales de la población

2 min

Cataluña es una de las comunidades autónomas que cuentan con un idioma propio en España, además del español. Sin embargo, los apellidos más comunes en la región no derivan del catalán, según la conclusión que se extrae tras analizar los orígenes.

Según datos extraídos a finales de 2017 del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), los apellidos más comunes entre la población catalana son similares a los del resto de España. García, Martínez, López, Sánchez y Rodríguez son los más habituales.

Orígenes comunes con el resto de regiones

De hecho, ningún apellido de origen catalán entra entre los 20 más frecuentes de toda la comunidad autónoma. Sin embargo, en provincias como Girona sí aparece un apellido catalán en el décimo puesto. Se trata de Vila, el cual lo comparten cerca de 4.000 personas. Eso sí, una cifra tres veces inferior a García, en el primer puesto del ranking.

Vila, Serra, Martí, Ferrer, Soler y Puig son, en este orden, los apellidos de origen catalán más frecuentes en el ranking común de Cataluña. En el caso del primero, hay que remontarse hasta el puesto 26 para encontrarlo, con más de 18.000 personas apellidadas de tal forma. Casi diez veces menos que García (más de 170.500 habitantes). Este detalle revela que, en lo referente a los apellidos de los habitantes de Cataluña, no existen signos diferenciales con respecto al resto de los habitantes de las demás comunidades autónomas de España, revelando un origen común en cuanto a distribución de habitantes a lo largo de la historia. En este sentido, en España los primeros puestos son para García, González, Rodríguez, Fernández y López.