Menú Buscar
Vertidos ilegales hallados en la Operación 'Tyson' / GUARDIA CIVIL

Aparecen más 1,5 millones de toneladas de residuos ilegales en una operación coordinada por Interpol

Los delitos contra el medio ambiente son los que mayor crecimiento experimentan a nivel internacional, ya que generan un amplio beneficio económico

3 min

Más de un millón y medio de toneladas de vertidos ilegales y nuevas rutas internacionales de tráfico de residuos, han sido descubiertas durante la operación ‘Tyson’ llevada adelante por la Guardia Civil y coordinada por Interpol.

Se trata de una operación a nivel mundial en la que han participado 43 países, con el objetivo de ofrecer una respuesta global contra el vertido y tráfico ilegal de residuos. En concreto, se han revelado actividades ilegales vinculadas a traslados transfrontrerizos de residuos, vertidos ilegales, actividades ilícitas de vertederos, operaciones irregulares de reciclaje y el mercado ilegal de sustancias que afectan a la capa de ozono.

Mega operativo

Unos 1.000 agentes de la Guardia Civil han participado en este dispositivo, en el que se han llevado a cabo un total de 4.020 inspecciones: 1.090 a medios de transportes, 526 en centros de tratamiento, 318 a centros de producción de residuos y 473 a vertederos, entre otras.

Durante las inspecciones se han localizado residuos de construcción y demolición, de aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos, residuos urbanos, PCBs, residuos metálicos, lodos obtenidos de distintos procesos y neumáticos fuera de uso.

Residuos ilegales al mar

Se han detectado dos buques que transportaban 6.600 toneladas de residuos metálicos y, en cuya descarga en puertos españoles, se estaban efectuando vertidos de los residuos al mar sin ninguna medida de seguridad. Además se localizó otro buque con plásticos triturados procedentes de Dakar (Senegal) sin la correspondiente autorización, desconociendo el origen y composición de los mismos.

También se localizó en un establecimiento 136.000 litros de aceites vegetales usados y 32.000 litros de aguas residuales de dichos aceites, que no contaban con las autorizaciones administrativas correspondientes. En el marco de ‘Tyson’ se ha investigado a una empresa por actuaciones fraudulentas reiteradas durante al menos 6 años en la gestión de residuos. Hay 3 detenidos como presuntos autores de varios delitos de traslado transfronterizo ilícito de residuos procedentes de Gibraltar y con destino a la localidad gaditana de Medina Sidonia.

Crecimiento del delito

Las estimaciones de Interpol señalan al delito contra el medio ambiente como uno de los que mayor crecimiento está experimentando a nivel internacional. Esto sucede debido al amplio beneficio económico que obtienen las redes criminales especializadas que operan en este ámbito.

Actualmente, el volumen de actividad ligada a la gestión (regulada) de los residuos en España lo ha conformado como un sector muy relevante, tanto por su magnitud económica y laboral como por su repercusión directa sobre la sostenibilidad del medio ambiente y sobre la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

Destacadas en Vida