Menú Buscar
Una ballena muerta en Tossa de Mar / AGENTS RURALS

Aparece una ballena muerta en Tossa de Mar

El cetáceo es un ejemplar de pico de Cuvier, habitual en las costas catalanas

2 min

Una ballena ha aparecido muerta este viernes en la playa de Tossa de Mar, en la comarca de la Selva. Se trata de un ejemplar de pico de Cuvier, una de las especies de cetáceo que se pueden encontrar en la costa catalana.

Agentes rurales de la Generalitat han informado del hallazgo, tras el que han tomado los datos biométricos del animal. Una embarcación de Salvamento Marítimo ha sido la encargada de transportar a la ballena hasta el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Seis metros

Esta especie de cetáceo puede llegar a medir hasta seis metros de largo y su piel suele presentar unas manchas claras que parecen cicatrices, con las que nacen.

Las principales amenazas para esta especie en el Mediterráneo son los ruidos submarinos, la captura accidental, la ingestión de plásticos y la contaminación.

Vertebrados marinos

La Generalitat de Cataluña declaró a estos ejemplares en peligro de extinción hace dos años, junto al calderón gris. Motivo por el que ha establecido un convenio con la Fundación Baleària para que biólogos puedan realizar un censo de su población a bordo de los buques de la compañía.

La intención es cartografiar y detectar diferentes vertebrados marinos para obtener resultados como el afloramiento de potenciales patrones de distribución de las gaviotas pequeñas (Hydrocoleus minutus) invernantes, o la abundancia de las diferentes especies de delfines y ballenas entre Cataluña y Baleares.