Menú Buscar
Una foto ilustrativa de una rata en un espacio verde / Pixabay

Aparece una plaga de ratas de laboratorio en plaza Cataluña

conviven con las ratas grises que viven sobre todo en el alcantarillado de la ciudad, y que son mucho más reacias a aparecer en la calle cuando hay presencia de humanos

2 min

La famosa plaza Cataluña de Barcelona cuenta desde hace poco con la presencia de un nuevo animal que tal vez incomode a más de un visitante. A las tradicionales palomas se ha sumado ahora una plaga de ratas blancas de laboratorio que corretean por los setos de la plaza, tal y como ha desvelado esta semana La Vanguardia.

Estos roedores conviven con las ratas grises que viven sobre todo en el alcantarillado de la ciudad, y que son mucho más reacias a aparecer en la calle cuando hay presencia de humanos. A diferencia de éstas, los nuevos ratones no se esconden en el subsuelo, sino que han cavado agujeros en las zonas verdes de plaza Cataluña, donde se esconden en caso de verse amenazados. 

Reacción del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha iniciado las tareas de desratización, aunque reconocen que es difícil acabar con la plaga si se tiene en cuenta que el buen tiempo favorece su reproducción. Aunque no niegan la presencia de estas nuevas ratas de laboratorio, destacan que hasta el momento no han supuesto un problema de salud pública. Además, creen que este tipo de ratas llevan poco tiempo en la zona y barajan la posibilidad de que alguien haya abandonado a algún animal en esta zona verde.

El Consistorio señala que los restos de comida que dejan los turistas y la presencia de alimentadores de palomas dificultan las tareas de erradicación de los roedores en la plaza.  

Un problema que viene de lejos

Sin embargo, no se trata de una situación excepcional. El año pasado, una veintena de trabajadores municipales realizaron 15.600 intervenciones de control de ratas en toda la ciudad, una cifra superior a la de 2016 (12.600). En cambio, el primer trimestre de 2018 cuenta con 2.700 actuaciones, aunque es con el buen tiempo cuando se incrementan de forma más drástica. 

Destacadas en Vida