Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de colas anteriores en la autopista AP-7 / EFE

La AP-7 pasa otro test de estrés con la operación retorno de San Juan

Trànsit espera unos 260.000 desplazamientos hacia Barcelona y su área metropolitana tras el puente de la verbena

4 min

La AP-7 y el resto del sistema viario autonómico se ponen a prueba hoy domingo con la operación retorno del puente de San Juan, en lo que será una nueva prueba de fuego para la circulación en Cataluña tras el levantamiento de los peajes en septiembre de 2021. 

Ello después de que ya se produjeran atascos en la operación salida de la festividad que marca el inicio del verano. Ahora, tres días después, el Servei Català de Trànsit (SCT) espera que unos 260.000 vehículos regresen desde los destinos costeros y rurales a Barcelona y el área metropolitana. El regreso comienza a mediodía del domingo y concluirá a medianoche, por cuanto el lunes es día laborable en Cataluña. 

"Prudencia"

El director del SCT, Ramon Lamiel, ha llamado a la "prudencia" de los conductores para evitar accidentes --hasta ahora no se ha registrado ninguna víctima mortal en la red viaria-- y con el fin de que los automovilistas no queden atrapados en los embotellamientos cerca de la Ciudad Condal. 

Los usuarios de las vías deberían informarse "para ver cual es la mejor vía para hacer el retorno", ha precisado Lamiel. Asimismo, desde el SCT se llama a "planificar" los trayectos de regreso a casa para llegar con seguridad y sin retrasos. 

La AP-7, la "más congestionada"

Desde el ente de gestión del tráfico en Cataluña se recuerda que la AP-7 será la vía "más congestionada" esta operación retorno. ¿Qué hacer para evitar las colas? "Al norte de la AP-7 la alternativa es la C-32 norte; al sur, también es la C-32 y, en el centro, todo aquel que pueda que vaya por la A-2", ha pedido Lamiel. 

Sea como fuere, el SCT ha preparado una batería de medidas para paliar las colas en la Autopista del Mediterráneo. Habilitará 100 kilómetros de carril adicional en sentido contrario al habitual desde Vilafranca del Penedès hasta Molins de Rei, ambos en Barcelona. Y desde Sant Celoni a Montornès del Vallès. Trànsit también ampliará carriles en la C-32 desde Gavà norte hasta el sur de Barcelona, y desde Gavà hasta Cornellà de Llobregat. 

Polémica por los atascos

El nuevo examen a la capacidad y gestión de la AP-7 llega después de meses de debate sobre el colapso​​​​​​​ continuo de una vía que perdió los peajes en septiembre de 2021 al vencer la concesión. Desde entonces, el tráfico en esta vía ha aumentado un 40%, provocando atascos una y otra vez cuando se registran picos de desplazamientos. 

Ante ello, el SCT ha dibujado un plan de actuaciones para mitigar las colas​​​​​​​. La hoja de ruta prevé rebajar la velocidad en algunos tramos y aumentar las limitaciones a la circulación de vehículos pesados, como camiones. Por contra, no se prevé expulsar a los vehículls de gran tonelaje de los días festivos o fines de semana, como se pedía desde algunos círculos. .