Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pancarta del colectivo Solidaridad Rebelde colgada en una marquesina de anuncios en plena calle / CG

Anuncios de apoyo a atracadores en las marquesinas de Barcelona

El consistorio se desmarca de la situación y apunta a un acto vandálico del colectivo okupa

4 min

Se encuentran en varios puntos de la capital catalana y están colgadas en las marquesinas de anuncios situadas en plena calle. Son pancartas del colectivo Solidaridad Rebelde, que se define como un grupo de anarquistas que lucha por la libertad de sus compañeras encarceladas en Alemania.

El pasado mes de abril, los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo un dispositivo policial relacionado con una serie de atracos a bancos cometidos en Alemania. Respondía a una Comisión Rogatoria Internacional, un procedimiento de auxilio judicial, tras una orden presentada por la Fiscalía del país.

Atracadores de bancos

La policía catalana se refirió a un grupo de delincuentes armados que asaltaban empresas retenían y ataban a clientes y trabajadores, y que en el algunos de los atracos habían logrado importantes botines en las sedes bancarias que atacaron.

Registraron tres casas okupas de Barcelona, dos de ellas situadas en el distrito de Gràcia y, la otra, en el barrio del Carmel. Fue en la conocida como Blokes Fantasma, en el número 59 de la avenida del Coll del Portell, en el barrio de La Salut, donde detuvieron a una mujer de 35 años y nacionalidad italobrasileña, relacionada con este grupo criminal.

Periodista agredido

Durante la operación policial, un grupo de okupas agredió a un periodista de la televisión local barcelonesa BTV por tomar imágenes de la protesta que realizó en la puerta de la casa okupa. Según relató el propio reportero, le zarandearon, le empujaron contra la pared, le insultaron, le gritaron y le rompieron la camiseta. También le robaron la cámara de vídeo. Tuvo que entrar en una farmacia cercana para protegerse y llamar a los Mossos desde allí.

Este sábado, preparan una manifestación en Gràcia para pedir la libertad de “las compañeras anarquistas presas”. Para ello, han preparado pancartas como las que se encuentran actualmente en las marquesinas de Barcelona. Algunas en plena calle y, otras, en las paradas de metro, como Virrei Amat, por ejemplo.

“¡Las queremos libres! ¡Las queremos cerca! Solidaridad con las compañeras encarceladas en Alemania acusadas de expropiar bancos. Manifestación el sábado 21 de enero, a las 12 horas en la plaza del Diamante”, reza el cartel.

Respuesta del consistorio

El Ayuntamiento de Barcelona se ha desmarcado de la situación y una portavoz municipal ha explicado a Crónica Global que el consistorio confió la concesión “para la conservación, suministro, instalación y explotación publicitaria” de las marquesinas a la compañía de publicidad Clear Channel España.

Sostiene que se trata de un acto de vandalismo del colectivo okupa y argumenta que, en el pliego de derechos de la concesionaria, figura que los mensajes publicitarios tienen que adecuarse a la normativa autonómica y local aplicable.

“Está prohibida la publicidad que ofenda a las instituciones públicas, lesione los derechos de la persona, desprestigie el transporte público o sea contraria a las disposiciones normativas sectoriales”, dice el consistorio.

Por su parte, la empresa encargada de las marquesinas de la ciudad ha confirmado a este medio que se trata de un acto vandálico. “No teníamos ni idea, al haber tantos en Barcelona no podemos tenerlos todos controlados”, ha dicho un portavoz, y ha añadido que el departamento de operaciones de Clear Channel procederá a retirar los carteles de manera inmediata.