Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de los Mossos d'Esquadra realizan un control de movilidad durante la vigencia del estado de alarma / EFE

Anulan una multa en Barcelona tras la declaración de inconstitucionalidad del estado de alarma

El juez considera que sería "un contrasentido" no suspender una "resolución nula"

1 min

El Juzgado Contencioso número 17 de Barcelona ha anulado cautelarmente una multa impuesta a una mujer en la ciudad durante el estado de alarma, basándose en que la medida fue declarada inconstitucional el pasado 14 de julio.

El juez estima en la sentencia que sería “un contrasentido” no suspender la ejecutividad de la sanción puesto que “se estaría ejecutando una resolución nula".

Multa sin base legal

El titular del juzgado considera que la petición de anular la sanción está "absolutamente indocumentada y carente de toda fundamentación, por lo que en situación normal debería ser desestimada". Sin embargo, recuerda que el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el decreto de estado de alarma que limitó la movilidad y amparó la multa en cuestión.

El TC declaró inconstitucional el confinamiento durante el primer decreto de estado de alarma, que prohibía circular por la vía pública salvo con algunas excepciones. Esta decisión provocó una respuesta inmediata por parte del Gobierno, que defendió que la medida permitió salvar miles de vidas en un momento de máxima tensión sanitaria.