Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de jóvenes interactuando con mascarilla / EP

Antoni Trilla, médico epidemiólogo del Hospital Clínic: “Pronto nos quitaremos la mascarilla”

El investigador ha asegurado que la próxima estrategia a seguir será la de “convivir con el virus”

4 min

Antoni Trilla, médico epidemiólogo del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha asegurado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias “pronto”. Aunque desconoce la fecha, Trilla ha señalado que la próxima estrategia a seguir es la de “convivir con el virus”.

Así lo ha confirmado durante un debate organizado por Fundació La Caixa en el que ha participado junto a Clara Prats, investigadora del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos BIOCOM-SC. Ambos ponentes han intentado dar luz a posibles escenarios de futuro de la pandemia provocada por el Covid.

La sexta ola no ha terminado

Dos años después del inicio de una pandemia que ha dejado más de 450 millones de casos confirmados en todo el mundo y más de seis millones de fallecidos, toca mirar el futuro. Sin embargo, los investigadores alertan de que “esto no ha terminado”. “Afortunadamente nos encontramos en una situación muy distinta a la de antes. Pero el final tenemos que verlo a largo plazo. Un final que pasará por convivir con el virus”, ha asegurado Trilla. Por su parte, Prats ha señalado que la sexta ola todavía “no ha terminado” y que es difícil determinar su final.

Hace apenas 24 horas el Gobierno de España anunciaba que a partir del próximo lunes las cuarentenas dejarán de ser obligatorias para casos positivos leves o asintomáticos. Al respecto, Trilla ha asegurado que lo importante es “utilizar el sentido común” y mantener distancias en el caso de convivir con personas de riesgo.

¿Habrá cuarta vacuna?

Otra de las preguntas que se han planteado durante el debate ha sido si será necesario o no administrar una cuarta dosis de refuerzo. “El escenario más probable es que no nos vacunemos ni en primavera ni en verano y tampoco creo que el grueso de la población vaya ha necesitar una cuarta vacuna”, ha afirmado el epidemiólogo.

Sin embargo, Trilla ha insistido en la importancia de contar con las tres dosis y ha recordado los problemas que puede traer el no vacunarse: “En Hong Kong optaron por una política muy estricta de contención del virus, pero no cuentan con tasas altas de vacunación. Y con la llegada de ómicron, no han podido controlarlo y ahora está causando muchas muertes”. 

“La gripalización”

Ambos científicos han coincidido en que la gestión del virus se parecerá más a la de la gripe: “simplemente haremos la distinción entre gente de riesgo y el resto de la población'', ha asegurado Prats.

“También cambiará la manera de comunicar, no hará falta informar cada día sobre el número de contagios o muertes causadas por el Covid”, ha asegurado Trilla, quién ha recordado que todavía no nos encontramos ante una epidemia de gripe, aunque sí en fase de ascenso.