Menú Buscar
Una persona mayor recibe la vacuna de la gripe, que los expertos recomiendan a los grupos de riesgo / EFE

Antoni Trilla: "La gripe de este año no es especial"

El epidemiólogo del Hospital Clínico de Barcelona recuerda que a partir de ahora el número de enfermos "crecerá exponencialmente"

05.01.2017 00:00 h.
3 min

La gripe de este año no es especialmente agresiva ni virulenta. Este es el análisis que hace el epidemiólogo Antoni Trilla de la enfermedad infecciosa que ha provocado la "saturación y cuasi colapso" de buena parte de la red hospitalaria, como denunció ayer el sindicato Metges de Catalunya. El facultativo del Hospital Clínic Barcelona e investigador en ISGlobal ha señalado que la epidemia "se mueve en los parámetros normales aunque haya empezado antes".

En conversación con Crónica Global, el también docente en la Universidad de Barcelona (UB) ha explicado que el umbral epidémico "se alcanzó la semana pasada. A partir de ahora, se debería alcanzar el pico en una ventana de cuatro a seis semanas. En otro periodo similar, la gripe debería remitir".

Precisamente, el sindicato Metges de Catalunya ha recordado el miércoles que sus asociados esperan más casos de gripe a partir del lunes, cuando se reanude el curso escolar en Cataluña.

"Cepas normales"

Por lo que respecta a la tipología de la epidemia, Trilla ha rechazado que exista prevalencia de cepas virulentas. "Las aisladas por la red centinela de vigilancia en Cataluña, España y el resto de Europa son las normales por estas fechas".

El hecho de que se haya alcanzado el nivel epidémico --más de 110 casos por 100.000 habitantes-- dos semanas antes de lo esperado tampoco es preocupante.

"Podría tener que ver con el clima o la contaminación. Hay muchos factores que influyen y ninguno de ellos se ha demostrado que sea el causante. Pero es normal; en 2014 la gripe se retrasó dos semanas", ha indicado el investigador.

Precauciones

En el terreno de las medidas preventivas para la ciudadanía, el facultativo ha emplazado a los ciudadanos a extremar la higiene. "Lavarse las manos, cubrirse el rostro cuando se estornude o ventilar los espacios cerrados son actuaciones sensatas", ha enumerado.

Asimismo, los grupos de riesgo como las mujeres embarazadas, las personas mayores o las que sufren una enfermedad crónica deberían vacunarse contra la enfermedad. "Sólo lo hace el 50% del colectivo de riesgo. Y la eficacia es de un 50%. Una póliza de protección más que razonable", ha concluido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información