Menú Buscar
El presidente de China, Xi Jinping, visita un laboratorio donde ensayan medicamentos contra el coronavirus / EFE

Un antigripal refleja resultados positivos contra el coronavirus

Las pruebas con antirretrovirales que se usan para combatir el VIH, sin embargo, ofrecen datos negativos en el tratamiento del Covid-19

3 min

Los ensayos y pruebas para frenar el coronavirus se suceden, especialmente en China, origen del brote. Este jueves se ha conocido que un antigripal ayuda a reducir el tiempo que necesitan los contagiados para eliminar el virus del cuerpo.

La mayoría de pacientes infectados con el Covid-19 suele tardar 11 días en curarse tras el tratamiento habitual, pero con el antiviral Favipiravir en cuatro días los pacientes ya dan negativo. También se observan mejoras en los pulmones del 91% de los pacientes tratados con este medicamento, cuando con el tratamiento normal es sólo del 62%

Pruebas

El medicamento también se ha probado en Japón, donde se llama Avigan. Ninguno de los estudios realizados con estos fármacos se han publicado aún, pero el ministro de Sanidad del país nipón, adelanta al diario The Guardian que el fármaco es más eficaz en las primeras fases del contagio y “no parece funcionar tan bien cuando el virus ya se ha multiplicado”.

Los medicamentos que están probando en China y Japón no se encuentran incluidos en el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero sí uno similar, el Remdisivir. Dicho antiviral ya se ha probado en ratones y en células pulmonares humanes y se espera que en abril estén listos los resultados definitivos.

La eficacia de los citados antigripales radica en su capacidad para evitar la multiplicación del virus e impedir que se replique su ácido ribonucleico (ARN).

Datos negativos

Los datos positivos de estos ensayos contrastan con otros que se están llevando a cabo pero que ya dan resultados negativos. Es el caso de las pruebas que se han realizado, también en China, con la combinación de dos antirretrovirales que se usan contra el VIH: el Lopinavir y el Ritonavir, que se combinaron en una sola pastilla, Kaletra.

En el último estudio realizado en Wuhan, epicentro mundial del coronavirus, con 199 personas, el coronavirus no sólo no había mejorado sino que ha agravado los síntomas y causado dificultad respiratoria. Pese a que la mortalidad se reduce a un 19,2% frente al 25% que presenta un tratamiento habitual, la revista The New England journal of medicine aclara que no son datos significativos. Asimismo, dicho tratamiento tampoco reduce la carga viral de los pacientes y la mejora de los pacientes tarda 16 días.