Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una sanitaria administrando una vacuna a una paciente / EFE

Antifraude insta a "sancionar" la vacunación irregular

La Oficina investiga a tres cargos públicos por fraude en la inmunización en Cataluña

3 min

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha instado a "sancionar" las vacunaciones irregulares contra el Covid-19 que han tenido lugar en, por ejemplo, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) o las subcontratas de ambulancias. Lo que es más: la Oficina da ejemplo e investiga a tres cargos públicos por vacunarse antes de hora. 

El director del ente de control de la gestión pública ha señalado que las inmunizaciones a personas no prioritarias "no pueden quedar sin respuesta, se tienen que investigar y sancionar de la manera que corresponda". Lo ha dicho Miquel Àngel Gimeno días después de que los sindicatos denunciaran vacunación irregular en el SEM o empresas de ambulancias como TSC, la empresa de transporte sanitario de los Bonomi, los propietarios de Port Aventura. O el día después de la defensa del Colegio de Médicos a la alcaldesa de Tossa de Mar, que la recibió porque en algunas ocasiones y ante una emergencia, atiende a los ancianos del geriátrico de la población.

"Son un bien escaso"

Tras los escándalos en la administración impropia de la vacuna, la Oficina, que investiga tres de ellos, ha llamado a "seguir las recomendaciones sanitarias para gestionar estos casos". Ello incluye cerciorarse de si "se tienen que sancionar, ver qué ha pasado y reaccionar". 

Según Gimeno, "las vacunas, desde que están disponibles, pasan a ser un recurso escaso, y la priorización, en algunos casos, es inevitable". A este respecto, Antifraude se opone a que se vacunen servidores públicos u otros colectivos. Ello, cree el fiscalizador, supone "alarma social, desprestigio de las instituciones y desconfianza general de la ciudadanía". 

Fiscalía investiga

La opinión de Antifraude llega después de que Fiscalía iniciara diligencias de investigación en Cataluña sobre la vacunación presuntamente irregular en diversas empresas de ambulancias. Estas compañías son TSC, Falck o Domingo, entre otras, algo que denuncia la parte social, pero que las gerencias desmienten. 

En paralelo a ello, la plantilla del SEM también denunció que la empresa pública de emergencias vacunó a varios mandos y directivos antes que al personal de primera línea. Ello provocó un cambio en la estrategia de vacunación en Cataluña, un plan que es contrario a las directrices nacionales del Ministerio de Sanidad.