Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ciudadanos con mascarilla protectora en una calle de Barcelona / EP

Los anticuerpos del virus se mantienen más de 12 meses

La protección tras un contagio natural se estima en 375 días tras la detección de las glucoproteínas, según un estudio de HM Hospitales

3 min

Los anticuerpos generados tras contagiarse con virus SARS-CoV-2 se mantienen más allá de 123 meses. La protección desde el contagio natural se estima en 375 días, según un estudio que firma HM Hospitales

Es una de las conclusiones del trabajo de la Fundación de Investigación del grupo hospitalario de Madrid, que ha contado con la colaboración del Departamento de Seguridad Laboral y el laboratorio de la compañía y que acaba de ser publicado en el European Journal of Internal Medicine, la revista oficial de la Federación Europea de Medicina Interna. La investigación sostiene que los anticuerpos tipo IgG generados tras contraer el virus duran más de un año. 

Protección durante 375 días

El estudio de seroprevalencia, en el que han participado 306 sanitarios de la firma, es el primero que mide la evolución cinética de los anticuerpos desarrollados por el personal sanitario tras contagiarse con el virus SARS-CoV-2. Los médicos, enfermeros y personal de servicios testados tienen una edad media de 44,7 años y siete de cada diez (69,9%) son mujeres. 

Una de las conclusiones del trabajo es que la protección después de un contagio natural se fija en 375 días después de la detección de los anticuerpos tras el contacto con el patógeno.

"Resultados extrapolables"

Según José F. Varona, del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe, los resultados "pueden extrapolarse a la población general y proporcionan datos muy valiosos en el manejo de la pandemia Covid-19".

El facultativo ha recordado que la publicación científica apostilla que "los anticuerpos generados por infección natural tienen una duración media estimada de al menos 12 meses". 

Seropositividad más allá de nueve meses

Hay otros resultados. El estudio revela que el tres de cada cuatro trabajadores participantes (76,8%) mantuvieron su nivel de positividad más allá de nueve meses después de contagiarse con el virus. No obstante, el personal asistencial analizado presentó una disminución progresiva del título (nivel) de glucoproteínas en la sangre, que cayeron el 82,1%, pero se mantuvieron estables en el 13,1%. 

El doctor Varona ha señalado que "durante el estudio, que se llevó a cabo con cohortes diferenciadas y estudiadas en distintos periodos desde el inicio de la pandemia​, se observaron dos perfiles dinámicos de anticuerpos diferentes". El galeno ha precisado que "[hay un perfil] más frecuente, con una disminución progresiva del título de anticuerpos; y otro, menos frecuente, de sujetos que mantuvieron estable el nivel de anticuerpos durante los casi 10 meses de seguimiento".