Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personal sanitario realiza el test rápido de detección de anticuerpos / EP

Los anticuerpos frente al Covid se mantienen o aumentan tras siete meses

Un estudio del ISG y el Clínic demuestra que existe una mayor resistencia al virus tras el primer trimestre

2 min

Los niveles de anticuerpos frente al Covid se mantienen estables o, incluso, aumentan siete meses después de la infección, según demuestra un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona en colaboración con el Hospital Clínic.

Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, también apoyan la teoría de que los anticuerpos del resfriado común pueden proteger contra el Covid, aunque esta hipótesis aún no se ha demostrado.

578 participantes

El equipo investigador, liderado por la doctora Carlota Dobaño, analizó muestras de sangre de 578 participantes, tomadas en cuatro períodos diferentes entre marzo y octubre del año pasado.  

Para el estudio, que contó con la financiación de la red europea de innovación EIT Health, se usó tecnología Luminex, que mide, a partir de la misma muestra, el nivel y tipo de anticuerpos frente a seis antígenos diferentes del Covid.

Protección cruzada

En el 75% de los voluntarios, “se vio incluso un aumento de anticuerpos a partir de los cinco meses, sin ninguna evidencia de que hubieran estado reexpuestos al virus" comenta Gemma Moncunill, coautora del trabajo.

En cuanto a los anticuerpos contra el resfriado común, los resultados obtenidos sugieren que podrían conferir una protección cruzada frente a la infección por Covid. Aunque esta aún no se ha confirmado, ayudaría “a explicar la susceptibilidad tan diferente de la población a la enfermedad," señala Dobaño.