Menú Buscar
Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, en una imagen de archivo.

Anticorrupción quiere que De la Mata sea el 'superjuez' del 'caso Pujol'

La fiscalía ha pedido al juez Santiago Pedraz que se inhiba en favor del instructor número 5 que investiga a Júnior en toda la causa referente a Oleguer Pujol

3 min

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez Santiago Pedraz, que investiga a Olguer Pujol por blanqueo de capitales, que se inhiba a favor del magistrado José de la Mata, quien, desde el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, investiga el grueso de las sospechas de presunta corrupción alrededor de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Oleguer y Jordi

Los fiscales han detectado numerosos "vasos comunicantes" entre una y otra causa. De la Mata, en sustitución del juez Pablo Ruz, investiga a Jordi Pujol Ferrusola, a sus padres, a algunos de sus hermanos y a una docena de empresarios acusados de integrar un entramado de comisiones ilegales y blanqueo de capitales a través de cuentas opacas en Andorra.

La cuenta de Andbank

Anticorrupción sitúa en el informe que acaba de entregar a Pedraz --al que ha tenido acceso Crónica Global-- la cuenta abierta en Andbank por Jordi Pujol Ferrusola a principios de los años 90 como la fuente abastecedora de capital para la comisión de operaciones financieras sospechosas. Así, la fiscalía afirma que entre 1992 y 2000 se sucedieron trasferencias e ingresos en efectivo por importe de 116 millones de las antiguas pesetas.

"Esas cantidades --dice el informe de Anticorrupción-- son invertidas en distintos productos financieros y parte es utilizada para financiar sus aportaciones [las de Oleguer Pujol] al fondo Drago Real Estate Partners y a inversiones en Panamá".

Comisiones millonarias

Estas dos empresas son la que protagonizaron la operación de compra y venta de las oficinas del Banco de Santander por las que pagaron, en 2007, 2.013 millones de euros. La fiscalía pide la imputación de dos hijos de Javier de la Rosa por no haber declarado a la Agencia Tributaria una comisión de 2,6 millones de euros por su intermediación en esta compraventa

Si Pedraz accede, De la Mata acaparará la práctica totalidad de los escándalos de supuesta corrupción de salpican a la familia Pujol, convirtiéndose en el juez único del caso. La fiscalía prefiere que un solo órgano judicial gestione todo el macroexpediente de investigación sobre los Pujol. De hecho, fue la propia Anticorrupción la que pidió a la juez de instrucción número 31 de Barcelona que se inhibiese a favor de la Audiencia Nacional en la investigación que se seguía sobre el expresidente Pujol a causa del controvertido caso de la herencia.