Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un joven ante una barricada durante las protestas postsentencia en Barcelona / EFE

Año y medio de prisión por montar barricadas en las protestas postsentencia

Un manifestante de 20 años pacta con la fiscalía y no entrará en la cárcel pese a la condena firme por desórdenes públicos tras el fallo del Supremo

2 min

Un manifestante de 20 años ha aceptado este lunes una pena de 18 meses de cárcel por incendiar una barricada en las protestas contra la sentencia del procés en octubre de 2019, aunque no deberá entrar en prisión, tras pactar con la fiscalía.

La Audiencia de Barcelona condena así en firme al joven, Valentín M. J.,  por un delito de desórdenes públicos, después de reconocer que participó en la quema de mobiliario urbano durante una manifestación contra la "brutalidad policial" la noche del 19 de octubre de aquel año.

Petición de tres años de cárcel

El  fiscal pidió incialmente una pena de tres años de prisión para el acusado, pero su abogada, Encarna Arasanz, ha llegado a un acuerdo con el ministerio público para reducirla a 18 meses, condena que, al no superar los dos años, ha quedado en suspensión y el manifestante no tendrá que ingresar en prisión.

Según el escrito de la fiscalía que el acusado ha asumido, el chico, que entonces tenía 18 años, se unió a un grupo que durante la manifestación acumulaba material y mobiliario urbano para crear barricadas en el centro de Barcelona, "llegando el acusado a alimentar una de ellas con un espray", motivo por el que fue detenido en la plaza del Teatre.