Menú Buscar
Roger Torrent, Fernando Grande-Marlaska, Manuel Cruz, Quim Torra, Ada Colau y Teresa Cunillera en el acto de homenaje oficial del 17A / DELEGACION GOBIERNO

Segundo aniversario del 17A: dos actos en silencio con la teoría conspirativa en el aire

La reclamación de no politizar los homenajes de las víctimas y sus familias, que se han separado en la organización, marca la jornada

17.08.2019 10:53 h.
8 min

El segundo aniversario del 17A en Barcelona ha sido recordado con dos actos de homenaje sobrios y discretos. Las víctimas y sus familias han participado separadas al recuerdo de los 16 muertos y los 137 heridos con los que se saldó el doble atentado terrorista en las Ramblas y Cambrils. Las rencillas que han existido entre ellos desde el primer día explotaron tras las quejas de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT) sobre la presunta falta de apoyo del Ministerio del Interior en reconocer a los afectados y brindarles ayuda, especialmente psicológica. Esto fue la gota que colmó el vaso y que propició la ruptura con la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).

Sí que hubo coincidencia en reclamar a todos los políticos que aparcaran sus discrepancias y teorías conspirativas sobre el papel del Estado en intentar frenar los atentados. El independentismo más radical apoya sin fisuras la tesis de que el CNI hizo una dejación de funciones e incluso algunas voces apuntan de forma directa que su actuación se enmarca en la “guerra del Estado contra la democracia catalana”, tal y como ha asegurado el exconsejero de ERC Josep Huguet en una columna este sábado en Nació Digital. Un extremo que ha negado el propio jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, en una entrevista en La Vanguardia, donde asegura de que la relación entre los servicios de inteligencia y los distintos cuerpos de seguridad del país fue de “absoluta franqueza y confianza, con un intercambio continuo de toda la información que le llegaba a cada uno”. 

Perfil político bajo en el acto oficial

Pero este sábado el protagonismo se le debía dar a las víctimas y, a pesar de que la teoría conspirativa ha sido el invitado de piedra de la celebración, ninguna autoridad ha hecho alusión directa a ella en el acto oficial. El perfil bajo de todos los políticos que se han sumado al homenaje ha sido total. Igual que el respeto de los asistentes por el silencio en el que se ha desarrollado. Con una excepción, tras las primeras ofrendas florales se ha escuchado una reivindicación a favor de Joaquim Forn, el que fuera consejero del Interior durante los atentados y que está en prisión provisional por el caso del 1-O. También cabe destacar que algunos de los familiares que se han sumado a la ofrenda floral han lucido camisetas con lemas como "exigimos la verdad" y "tenemos derecho a la verdad".

Algunas víctimas y sus familiares en el acto de homenaje oficial del 17A en Barcelona / EFE
Algunas víctimas y sus familiares en el acto de homenaje oficial del 17A en Barcelona / EFE

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se ha excusado finalmente del acto oficial por una enfermedad. Ha sido el del Senado, Manuel Cruz, el que ha asistido como gran autoridad del Estado junto al Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han estado en la primera fila.

Antes de sumarse a este reconocimiento, la líder de BComú ha dado un espaldarazo público a su partido por sumarse en el último pleno municipal a la reclamación de las fuerzas independentistas de activar una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados sobre la teoría conspirativa. Es la única reclamación política que ha hecho, ya que ha asegurado que este sábado es un "día de recogimiento".

Mensaje de Pedro Sánchez

También se han sumado al homenaje el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente de Economía, Pere Aragonès; y los consejeros del Interior, Miquel Buch, y la de Presidencia, Meritxell Budò. Así como la delegada del Gobierno en Barcelona, Teresa Cunillera. Todos ellos se han trasladado hasta el Ayuntamiento de Barcelona para la recepción a puerta cerrada de la alcaldesa a las víctimas y sus familiares. El acto oficial ha terminado con otra recepción en la Generalitat. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido un mensaje de recuerdo a las víctimas y sus familias en redes sociales, en catalán y español. En esta ocasión, no se ha sumado a los actos en Barcelona. 

Segundo acto en Barcelona

El homenaje oficial ha estado organizado por el Ayuntamiento y la UAVAT. La ACVOT se desmarcó de él al considerar que tendría un tono "más bien político". Ha optado por celebar su propio acto también en las Ramblas una hora y media más tarde. 

 Ofrenda floral de varios miembros del PP catalán en el acto organizado por la ACVOT / EFE
Ofrenda floral de varios miembros del PP catalán en el acto organizado por la ACVOT / EFE

Su reconocimiento ha sido igualmente solemne a todos los afectados sin discursos políticos. El único que ha leído un manifiesto ha sido el presidente de la entidad, José Vargas. El escrito lamentaba que las víctimas están condenadas al "olvido y a la marginalidad" y ha reivindicado que se deberá "esperar respeto y reconocimiento de los poderes públicos". También ha lamentado que existan personas que "justifiquen los atentados". 

Se han sumado a esta lectura el exdelegado del Gobierno en Barcelona, Enric Millo (PP), y otros cargos de PP y Cs, así como el actual subdelegado del Gobierno en la ciudad, el socialista Carlos Prieto, y mandos de los distintos cuerpos policiales con presencia en Cataluña. Sí que ha habido declaraciones de los presentes, pero han sido antes de que se iniciase el recuerdo a las víctimas y a sus familiares.